En los Estados Unidos de América (USA), llegó el esperado día “D”, con la elección presidencial 2024, entre la candidata demócrata Kamala Harris y el magnate republicano, Donald Trump, se mantuvieron en empate técnico hasta el último día de campañas políticas y una completa incertidumbre el día de la elección.
Estos comicios están considerados como la más competidos y cerrados, semejantes a la elección del año 2000, entre el vicepresidente demócrata Al Gore y el gobernador texano George W. Busch. Los resultados se definieron el 12 de diciembre del mismo año.
En la elección de 2016, entre Hillary Clinton y Donald Trump, los resultados se certificaron oficialmente el 6 de enero de 2017, con la victoria del candidato del Partido Republicano.
El escenario político electoral se mostraba favorable a Donald Trump, y podría dilucidarse en el transcurso de las próximas horas o días, hasta que se conozcan los resultados definitivos.
Esta elección es de singular importancia para México y Guerrero, por la elevada población de origen mexicano que radica en ese país, cercana a los 38.2 millones de personas. Se estima que alrededor de 1.4 millones son originarias del Estado de Guerrero y residen en su mayoría en California, Chicago, Atlanta, Texas y Nueva York.
De acuerdo al Censo de 2020 del INEGI, Guerrero registró a 3 millones 540 mil 685 habitantes, con casi millón y medio de guerrerenses en el exterior que representan aproximadamente más de la tercera parte adicional de la población guerrerense.
De acuerdo con las encuestas, 65% de la población mexicana simpatiza con Kamala Harris y el 35%, con Donald Trump, estos porcentajes en menor escala, se reflejan en la comunidad hispana.
Los dos aspirantes presidenciales no han apoyado a la comunidad mexicana y respecto a México, se han escuchado amenazas veladas de Kamala; directas y agresivas de Trump. La posición de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido mesurada y respetuosa.
Coexistimos con temas álgidos en ambos países: emigración, comercio, narcotráfico y tráfico de armas, siendo la principal problemática a atender en grupos de trabajo cuyos frutos y resultados se deben traducir en beneficios tangibles para los tres países de América del Norte, sin hipocresías, obstáculos o demoras.
El resultado final no debe llenarnos de júbilo, el gobierno norteamericano ha dado muestras de insensibilidad y desinterés por la problemática apremiante de sus vecinos del Río Bravo a la Patagonia, por lo demás, sale sobrando echar campanas al vuelo.
Marea Baja.- Hasta cuando la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel mantendrá inamovible a su delegado Iván Hernández ante el cumulo creciente de quejas, en la mayoría de los municipios afectados por John, que todavía no han sido censados, destacando cientos de trabajadores de las playas, que se han quedado sin sustento familiar por la escasez de turistas y no tienen a quien venderle sus productos u ofrecer sus servicios y llevar el pan a casa.
La cosa no queda ahí, las cocineras y cocineros que alimentan a los Servidores de la Nación, en el campamento central del CREA, en Chilpancingo, no han recibido sus pagos de tres meses, teniendo que bloquear el acceso al campamento e impedir la salida de las camionetas de la Secretaría del Bienestar y todo por la negligencia de Iván Hernández, que no sabe nada de administración; mejor se hubiera ido de diputado, donde la tendría más fácil, solo bastaría con levantar el dedo, porque para eso no se estudia.
Marea Alta.- Se entiende perfectamente la enorme felicidad que embarga al tri-rector Javier Saldaña Almazán, al difundir profusamente en diferentes medios de comunicación, la imagen de su nieta recién nacida, ignorando que existen leyes generales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El INAI ha establecido lineamientos y recomendaciones para el uso de imágenes de menores de edad en medios y redes sociales, sugiriendo a los padres y tutores, sean cuidadosos con la privacidad de los menores y que en medios de comunicación, se omita la identidad de los niños, difuminando sus rostros si es necesario.
Maremoto.- Excelente noticia dio a conocer el Gobierno del Estado con la Rehabilitación Integral de la Avenida Escénica, con una inversión inicial de casi 22 millones de pesos. 19 millones serán aplicados para colocar nueva carpeta asfáltica en 4.2 kilómetros de la vialidad y 2,5 millones, en señalética y equipamiento urbano.
Esta obra cobra importancia por las pésimas condiciones en que se encuentra esta transitada vía citadina, por el deslizamiento de rocas y tierra; además de su peligrosidad por las altas velocidades que transitan los choferes de los taxis colectivos amarillos y otros conductores imprudentes o en estado de ebriedad.
) www.acapulcopress.com