E d i t o r i a l
Circula en redes una nota titulada «Los Salgado Macedonio en la mira de la DEA«, acreditada a un medio de comunicación que tiene como eslogan «el mejor diario del país» y replicada en Yucatán por otro que se presume «el mejor periódico del estado».
El artículo en cuestión cita como fuente a la Administración de Control de Drogas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la House of Representatives de Estados Unidos.
Mejor aún, difunde una senda carta firmada por Robert Newlen, «director» de dicha Casa de Representantes. ¡Pero Robert Newlen no aparece en ninguna de las búsquedas de la oficina en mención ni como autor de esa carta que «el mejor diario del país» utiliza de fuente! En los archivos de Google aparece un Robert Newlen, de 75 años de edad, pero se le describe como «coleccionista de arte» y «bibliotecario jubilado» del Congreso estadounidense. El sitio «bridgewater.edu» asegura que este Newlen trabajó 42 años en la Biblioteca de la ‘House of Representatives’… pero no hay testimonios de ser autor de una misiva para involucrar a la gobernadora de Guerrero con los grupos criminales que la nota citada, la de la evidente ‘guerra sucia’, arriba describe.
Ninguna búsqueda en redes, internet, mucho menos en oficinas del Gobierno o el Congreso de Estados Unidos se halló carta alguna con los nombres de Evelyn y Félix Salgado.
Consultadas todas las páginas en cuestión (DEA, Casa de Representantes y el Departamento del Tesoro), no se halló alusión alguna sobre el tema, ¡ni siquiera el nombre de Evelyn Salgado ni de Félix Salgado en todos los espacios de dichas oficinas del Gobierno de Estados Unidos!
Todo lo anterior demuestra que se trata de una auténtica #FakeNews para desprestigiar la imagen de la mandataria y el senador guerrerense con dicho artículo viralizado en redes e internet con fines muy obvios.
No. No es nuestro deber la defensa de la gobernadora ni del senador Salgado, para ello existe una oficina para tal objetivo. Nos dio curiosidad la Carta con que se magnificaron el artículo y pretendieron acreditar tal acusación en el «mejor diario del país», donde se hace mención de grupos criminales comandados por Celso Ortega Rosas (asesinado el 26 de enero de 2011, en la época que gobernaba Ángel Aguirre, no Evelyn Salgado), Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga y Onésimo Marquina Chapa, a los que supuestamente las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos buscan, junto con Evelyn y Félix.
Sin daños a terceros…