CIUDAD DE MÉXICO * 14 de noviembre, 2024
) Infobae | Apro
La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) hizo oficial la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, a dos meses de que ambos políticos se posicionaron a favor de la reforma al Poder Judicial.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, se lee.
De acuerdo con Marisol Vargas Bárcena, presidenta de la comisión, la medida se adoptó tras un “análisis cuidadoso de las circunstancias”, esto luego de que, el pasado 10 de septiembre Yunes Linares se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial durante su discusión en el Senado de la República. Horas más tarde, Yunes Márquez dio el voto que faltaba a Morena y sus aliados para su aprobación.
“Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad”, agregó Vargas Bárcena.
Cabe recordar que, el 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del PAN informó al expulsión de padre e hijo Yunes, así como también de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz. Sin embargo, la acción no había sido oficializada.
¿Qué ha pasado con los Yunes?
Yunes Márquez, de 48 años de edad, continúa en el Senado de la República. Su padre, Yunes Linares, de 71 años, actualmente no ocupa ningún cargo público.
Tras los hechos ocurridos y pese a ser catalogado como “traidor”, Yunes Márquez se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, previo a su toma de protesta.
El motivo de su encuentro, según informó junto a una fotografía en la que también aparece Adán Augusto Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue desearle éxito en su gestión.
Días más tarde, el 29 de septiembre, fue designado como Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.
“Desde esta posición podré gestionar una revisión de las altas tarifas de energía eléctrica que pagamos en Veracruz, tal y como lo ofrecí en la reciente campaña”, declaró.
Cabe destacar que el legislador formó parte de las filas del PAN durante 20 años, mientras que su padre cuatro años menos que él.
LOS YUNES ANUNCIAN IMPUGNACIÓN
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, el exgobernador de Veracruz acusó, desde Xalapa, que Marko Cortés tomó la decisión sin previo aviso y adelantó que apelará la decisión en tribunales.
«Sin notificarme, sin decir por qué, Markito Cortés (exlíder nacional del PAN) quiere expulsarme del PAN, organización a la que me afilié hace 20 años y por la que luché hasta consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz, logrando ganar el gobierno del estado», declaró Yunes Linares.
demás, criticó el enfoque de Cortés: “Mientras millones trabajamos sin descanso por Acción Nacional, Markito se concentraba en obtener candidaturas plurinominales, como la que hoy lo llevó al Senado».
añadió que, mientras él y otros militantes se enfrentaban al régimen en las calles, Cortés se ocupaba en las oficinas, asegurándose concesiones de la Conagua para sus ranchos en Michoacán.
Según Yunes Linares, las razones detrás de su expulsión fueron defender públicamente a su hijo Miguel y haber aparecido en una conferencia de prensa junto a legisladores de Morena.
«No me preocupa en lo más mínimo. ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza retratarme con el sepulturero del PAN!», expresó.
Finalmente, advirtió que apelará la decisión: «Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento».
REACCIÓN DE YUNEZ MÁRQUEZ
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez calificó la decisión de la comisión de orden del PAN como arbitraria y carente de fundamento legal, y anunció que impugnará esta medida.
En un comunicado, aseguró que la comisión de orden y disciplina intrapartidista no le notificó previamente sobre la decisión, lo cual considera una violación a los principios de imparcialidad y transparencia establecidos en los estatutos del partido.
Según el legislador, la medida va en contra de la Constitución, la cual protege la libertad de expresión de los legisladores.
Yunes Márquez afirmó que resulta inaceptable que una entidad partidista busque limitar las opiniones y decisiones que los legisladores toman en el ejercicio de sus funciones.
) www.acapulcopress.com