CIUDAD DE MÉXICO * 27 de noviembre, 2024
) Forbes México
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la administración de Claudia Sheinbaum de colocar aranceles a todo producto que se importe desde México.
La presidenta mexicana reviró al republicano y mencionó que habrá respuesta fiscal, en tanto, expertos del Grupo Financiero Monex coincidieron en que esta “guerra arancelaria” solo disparará la inflación en ambos países.
En conferencia de prensa, donde se revisaron las perspectivas económicas para la economía mexicana para 2025, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, comentó que de hacerse realidad la amenaza del virtual presidente, Estados Unidos enfrentaría una oferta limitada de productos, lo que provocaría un incremento en el precio de los mismos.
“Los precios aumentarían para los productos en EU y en México”, comentó.
La experta añadió que si México responde, los productos que ingresan desde su vecino del norte también implicaría un aumento en la inflación, la cual el Banco de México (Banxico) ha buscado mitigar desde 2021.
De acuerdo con el análisis de la institución financiera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para 2025 sería de 4.05%, un nivel superior en 55 puntos base en comparación con la estimación de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, que es de 3.50%.
La estimación de Monex se encuentra a penas por arriba de la tasa objetivo de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual. Eventualmente la estimación de Hacienda se encuentra en el objetivo del banco central.
Quiroz comentó además que un aumento de la inflación en EU provocaría que la Reserva Federal pueda cambiar su política monetaria, dejando atrás el recorte de tasas o ralentizándolo, situación que, Banxico podría emular. Como consecuencia tendríamos una ralentización de la economía mexicana.
Según Monex, la tasa de referencia de Banxico cerraría el próximo año en 10%, Hacienda estimó un 8%.
De acuerdo con la institución financiera, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sería de 1% para el próximo año, la estimación de Hacienda es de entre 2 y 3% anual.
“Trump es un riesgo sistémico para México”, señaló la directora.
La presidencia de Trump inicia el próximo 20 de enero y con ello un periodo de incertidumbre para la economía nacional, aseguró Janneth Quiroz, quien añadió que esta volatilidad ya se vive en los mercados y el tipo de cambio, el cual, mencionó, está lejos de volver a su mínimo nivel de 16.50 pesos por dólar.
“El tipo de cambio cerraría 2025 en 21 pesos por dólar”, comentó la economista,
Riesgo ante calificadoras
Suman dos calificadoras que recortan la perspectiva de la calificación de México a “negativa”, se trata de Moody’s y de HR Ratings.
Al respecto, Quiroz comentó que “contemplan” tres posibilidades al futuro, la primera: que dejen dicha perspectiva “por un tiempo prolongado”.
“La otra es que si la evaluación que hagan (las calificadoras) apunta a que el manejo de las finanzas públicas de México sea adecuado (…) que modifiquen la perspectiva”, comentó.
La última opción, dijo, es que las calificadoras recorten la calificación de México. Moody’s actualmente califica a México como “Baa2”, lo que de acuerdo con especialistas, significa que la calificación se encuentra dos niveles por encima del grado de especulación, pero la perspectiva indica una posibilidad de recorte en un plazo de 6 a 12 meses.
La calificación que asignó HR Ratings es de “BBB”, la cual señala que el país aún es “confiable” respecto al cumplimiento de sus obligaciones de pago de deuda.
La especialista señaló que todo dependerá del manejo de las finanzas públicas por parte de la administración de Sheinbaum, quien busca reducir el déficit presupuestal a un 3.5% en 2025 desde un 5.9% para 2024.
) www.acapulcopress.com