CIUDAD DE MÉXICO * 29 de noviembre, 2024
) Apro
Yamin Francisco González Mendoza, Titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, que en un plazo no mayor tres días le pague la beca al clavadista olímpico Kevin Berlín, de la cual fue despojado ilegalmente por la exfuncionaria Ana Guevara.
De esta manera Berlín venció a la Conade al obtener la sentencia definitiva para poder recuperar la beca y recursos públicos federales que dejó de recibir desde febrero de 2023, por lo cual deberá recuperar su beca de manera retroactiva.
De acuerdo con la resolución, la Conade tiene un máximo de tres días para pagar todo lo que le debe a Berlín, de no ser así la dependencia será acreedora a una multa equivalente a 100 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).
“Mario Delgado Carrillo, en su carácter de superior jerárquico de la autoridad antes requerida, para que en un plazo de tres días cumplan con la ejecutoria de amparo en la que se otorgó a la parte quejosa la protección constitucional. Asimismo, se hace del conocimiento de la autoridad requerida con el carácter de superior jerárquico que su participación no se limita a acreditar que giró las órdenes respectivas a su subordinado para acatar el fallo protector; si no que se encuentra obligada a demostrar haber hecho uso de todos los medios a su alcance, incluso de las prevenciones y sanciones, que conforme a las disposiciones aplicables pueda formular e imponer para el cumplimiento de la ejecutoria de amparo”, se lee en la sentencia de la cual Proceso tiene una copia.
A la fecha existen cuatro sentencias que ya están en ejecución: la del clavadista retirado y ahora director del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), Jahir Ocampo, le corresponde un millón de pesos; a la selección de natación artística, 6 millones 950 mil pesos, al clavadista Randal Willars 630 mil pesos y a la doble medallista olímpica Gabriela Agúndez 375 mil pesos.
En total, la Conade deberá pagar al menos 14.2 millones de pesos a un grupo de deportistas de las disciplinas acuáticas y de racquetbol cuyas becas y recursos federales para su preparación fueron interrumpidas por la exdirectora Ana Guevara.
) www.acapulcopress.com