» Marcial | Campuzano
CHILPANCINGO, Gro. * 6 de diciembre, 2024
) ANASA
El grupo parlamentario del PRI del Congreso local alertó que el cobro de un impuesto de 42 dólares a cada uno de los turistas que llegue a través de cruceros, desalentará el arribo de visitantes extranjeros y las empresas navieras podrían cancelar los recorridos por puertos guerrerenses, y de otros estados del país con vocación turística.
Los diputados priistas también manifestaron su preocupación, por la grave y exagerada disminución que se propone al presupuesto federal para salud, con una reducción escandalosa para discapacitados y 16 institutos y hospitales descentralizados de la Secretaría de Salud, lo cual con seguridad repercutirá en Guerrero en el abasto de medicamentos, equipo y materiales de curación.
Los diputados priistas ofrecieron una conferencia de prensa mañanera en la sede del Poder Legislativo. Enteraron a la población que la Federación planteó en la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la aplicación de un impuesto de 42 dólares a cada uno de los turistas que visite los puertos del país a través de los cruceros.
Esto representará un cobro de alrededor de 850 pesos por turista. Alertaron que la nueva contribución federal desalentará la llegada de turistas a los puertos a través de barcos o cruceros, y que las empresas navieras cancelarán en sus recorridos la llegada de sus embarcaciones a los puertos mexicanos con vocación turística.
Esto representará un golpe para Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que en los últimos años se caracterizaron por recibir cruceros con turistas extranjeros que dejaron importantes derramas económicas, indicaron.
El nuevo impuesto para turistas que llegan a Guerrero por la vía marítima, entrará en vigor en enero de 2025 de ser aprobada en esos términos la iniciativa de Ley de Ingresos federal por el Congreso federal. “Esto es grave porque ha sido muy lenta la recuperación de Acapulco, tras los impactos de los huracanes “Otis” y “John” en octubre y septiembre de 2023 y 2024, respectivamente.
INCONFORMIDAD POR PRESUPUESTO FEDERAL A LA SALUD
En otro tema el coordinador de la fracción parlamentaria priista Alejandro Bravo Abarca, dio a conocer la intención de los diputados federales de Morena y aliados, de pretender disminuir en 12 por ciento el próximo año el presupuesto de 16 institutos y hospitales descentralizados que dependen de la Secretaría de Salud federal.
Dio a conocer los resultados de una consulta nacional que efectuó el Partido Revolucionario Institucional, que señala que el 26 por ciento de los encuestados se pronunció porque la mayor cantidad de recursos económicos se apliquen a la salud, y otro 26 por ciento se inclinó para que haya más inversiones para la seguridad pública. Estos 2 temas se llevaron un poco más del 50 por ciento de la voluntad de los mexicanos, indicó.
Contrario a lo que la gente pidió en la encuesta, hay en la propuesta de Presupuesto de Egresos federal importantes reducciones para atender a discapacitados, “esperamos que en la discusión del gasto federal haya una mayor reflexión y se puedan redireccionar los recursos”.
Al respecto el diputado Bulmaro Torres informó que hay una disminución del 12 por ciento en el presupuesto de 16 institutos y hospitales descentralizados a cargo de la Secretaría de Salud.
Citó que mientras al IMSS-Bienestar le asignaron 31,207 millones de pesos adicionales, a la Secretaría de Salud le redujeron el presupuesto en 34,421 millones de pesos.
El gasto para medicamentos para el próximo año se redujo en 54 por ciento, en relación al presupuesto aprobado para ese concepto en 2024. Explicó que la Secretaría de Salud federal registra un recorte presupuestal del 34 por ciento equivalente a 34,420.9 millones de pesos, con lo que los estados recibirían menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, con un recorte presupuestal de 60,134 millones de pesos.
Bravo Abarca informó que es muy probable que en el transcurso de la próxima semana, inicie en el Congreso local en análisis y discusión de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2025, esto ante la posibilidad de que en los próximos días los diputados federales aprueben el presupuesto federal.
) www.acapulcopress.com