CIUDAD DE MÉXICO * Enero 31, 2025
) Senado de la República
Mediante la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que preside el senador Félix Salgado Macedonio, el Senado de la República condenó las políticas migratorias de Estados Unidos que criminalizan a los migrantes, y solicitó que estas cesen y se otorguen las garantías para un retorno digno a sus países de origen.
En sesión virtual extraordinaria este viernes, los integrantes de la Comisión aprobaron y emitieron un posicionamiento respecto a la situación de vulnerabilidad que sufren migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos de América, en el que puntualizan que el respeto a los derechos humanos de los migrantes es un consenso internacional, por lo que deben ser respetados en el proceso de deportación que enfrentan.
Los senadores destacaron que México se ha distinguido en el plano internacional por el respeto a todas las naciones y de esa manera se debe encontrar un punto de coincidencia para el cese de la criminalización, y manifestaron su reconocimiento y apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en su postura firme de respeto y colaboración, ante el actuar del presidente del país vecino.
“Esta Comisión apoya el diálogo diplomático y parlamentario en México con Estados Unidos para atender los temas de migración, de comercio, de seguridad, de tráfico de armas y drogas en un marco siempre de cooperación ente naciones, mas no de subordinación”.
) acapulcopress.com