] México. * 17 de marzo de 2016.
La sonrisa fácil y franca del árbitro juarense Juan Genaro Medrano se extinguió ayer por la tarde en el Hospital General Regional 66 del IMSS, en esta ciudad, donde perdió la batalla contra la leucemia que padecía.
Valiente frente a la adversidad y poseedor de un optimismo inquebrantable que jamás le permitieron rendirse ante la enfermedad, la cual, le fue diagnosticada en abril del 2012, Medrano Avalos dejó de existir a los 39 años.
Alumno del colegio de árbitros de Antonio Marrufo, Genaro, el segundo juarense en la historia que ‘pitó’ en el máximo circuito del balompié azteca, sufrió una recaída el mes anterior, por lo que fue hospitalizado en la clínica 35 del IMSS, el viernes 19 de febrero.
El lunes 22, fue trasladado al hospital 66 y el miércoles 24, desde la cama 296 del referido nosocomio, dejó muy claro su deseo de vivir.
“El ánimo nunca se me acaba, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos. Yo tengo mucha fe en Dios que él es el que me va a dar esa fortaleza para poder salir nuevamente y, ahora sí, echarle todavía muchas más ganas a este proceso”, afirmó.
Genaro, quien nació en esta ciudad el 27 mayo de 1976, manifestó ese día: “si me pude levantar una vez, dos veces, por qué no una tercera”.
El silbante debutó en la Primera División Nacional el 11 de agosto del 2007, en el partido entre Rayados del Monterrey y Puebla que ganaron los regios, dos goles a cero.
Cuatro años después de su aparición en el máximo circuito, la Comisión de Árbitros determinó crear cinco súper delegaciones, una de ellas, Irapuato, Guanajuato, a la que se mudó con su familia.
En el 2012, presentó problemas para pasar las pruebas físicas, acudió al médico y le fue detectada una mielodisplasia grado dos –preleucemia-.
Recibió un trasplante de médula ósea y el sábado tres de agosto, después que dirigió el partido de la categoría Sub 17 entre Atlas y América recayó.
Por ello, recibió un segundo trasplante de médula ósea, igualmente de parte de su hermano Jaime Arturo Medrano.
En julio del 2014, junto al ex futbolista José Ángel ‘Guayú’ Galván, recibió un homenaje en el Estadio 20 de Noviembre de parte de la Asociación Unidos por el Deporte (UNIDE) y dirigió dos encuentros en la Copa Juárez de Futbol Soccer 2014.
A Genaro le sobreviven su esposa Irasema Hernández y sus tres hijos.
Hoy, a partir de las 10:00 horas, será velado en la Funeraria Latinoamericana ubicada en Paseo Triunfo de la República 5210.
] Diario MX