] ACAPULCO. * 22 de diciembre de 2016.
El gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, realizó la declaratoria del Clavado de La Quebrada de Acapulco como patrimonio cultural intangible de la entidad.
La declaratoria fue firmada por el gobernador, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Cultura, Mauricio Leyva. También se develó la placa conmemorativa del evento.
El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón reconoció el esfuerzo del Congreso de Guerrero para lograr que esta iniciativa sea consolidada.
Acapulco es reconocido por la Quebrada, señaló, y México es reconocido por Acapulco y lo seguirá haciendo por muchos años. Juntos podemos construir al Acapulco que el nuevo milenio quiere ver.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que con esta declaratoria se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo.
Agregó que la actividad turística debe ir de la mano con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional “Guerrero es mucho más que cualquier noticia negativa», comentó.
También dijo que ha sido un año hubo avances muy importantes, pues más de un millón de turistas visitaron Guerrero durante la actual temporada decembrina.
Lo anterior se suma a los 11 millones 500 mil turistas que visitaron durante el 2016 a la entidad y destacó, que antes de la llegada de Astudillo Flores no había cruceros, pero se cerrará este año con 39, además de que hay nuevos vuelos directos para Zihuatanejo y Acapulco.
Además se realizaron 160 convenciones y congresos, cifra que podría ser superada el próximo año pues ya están programados 150 y a eso se suman 150 eventos de gran impacto que atrajeron decenas de visitantes en diferentes fechas distintas a las temporadas vacacionales o puentes.
El funcionario dijo que los turistas no visitan Guerrero por casualidad, por lo que el gobierno estatal se compromete a hacer un esfuerzo mayor para darles más opciones en este 2017, como Bahías de Papanoa, en la Costa Grande, troncones y playa Ventura en la Costa Chica, que ofrecerá un espectáculo de pirotecnia de fin de año.
] El Financiero