El Santo Oficio
Ángel Miguel Blanco
massiosare@msn.com
El financiamiento público a los partidos políticos en el 2018 será de 6 mil 788 millones de pesos; AMLO propone donar solo el 20% de ese presupuesto, propuesta que ayer mismo avaló el PRI y PAN, además de Morena. La condición fue clara: «Que no se usen los recursos con lucro políticos ni partidistas».
Sin embargo, para el INE, «los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar (…) Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, según subrayó Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Usted qué opina?
¿Es posible hacer una excepción especial en las cláusulas del INE para dar respuesta a un acto de humanismo, como el caso de nuestros hermanos afectados por las lluvias y sismos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México?
www.efectoespejo.com