] ACAPULCO, Guerrero. * 27 de abril de 2019.
Gobierno de Acapulco
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, siete academias de distintas categorías de baile se unieron para celebrar con una nutrida jornada de actividades.
El programa dio inicio a las 6 de la tarde teniendo como sede la plazoleta del Centro Cultural Domingo Soler, donde se concentraron decenas de personas de la sociedad civil y comunidad cultural del puerto.
La jornada inició con la presentación de Felipe de Jesús Ayala con una pieza de danza clásica, seguido del ballet infantil de la escuela de danza Pedro Cano, quienes interpretaron Veracruz.
Academia de Baile Alejandro Catalán, Seahorse pom team, Dreams & Art Studio, Grupo Ranks Dell’Arte, Ballet Teotleco, Ballet Folklórico México Festivo y la Escuela Regional de Danza Pedro Cano, fueron algunos de los colectivos de danza que se sumaron a la celebración, incluido hizo hop representando el arte urbano.
Tras la variedad de bailes, se leyó el manifiesto del Día Internacional de la Danza, dedicado este año a Karima Mansour, bailarina, coreógrafa y educadora egipcia, en voz del maestro de danza Humberto Flores.
Desde el año 1982, la Unesco impulsa la celebración del Día Internacional de la Danza, en honor al coreógrafo Jean Georges Noverre (29 de abril de 1727). Son numerosas las acciones que se desarrollan en todo el mundo en torno a esta disciplina artística en este día tan especial.
Para culminar con la conmemoración, la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, hizo entrega junto a Edsón Vielma Castrejón, presidente del Patronato Teatro Domingo Soler A.C., de un reconocimiento a Pedro Cano Gascón por su invaluable trayectoria como creador, bailarín y su aporte al enriquecimiento artístico y cultural de Acapulco.
“Estamos muy emocionados por toda la creatividad de cada cuadro; felicidades a todos los grupos que participaron esta tarde noche”, señaló Malena Steiner directora de Cultura quien también hizo entrega de un obsequio por parte de la presidenta municipal, Adela Román.
“Les agradezco a cada uno de ustedes, por 40 años Pedro Cano estuvo trabajando en Acapulco; aunque nací en el Distrito Federal mi ombligo está aquí. Les dejé un legado, Mario y Uriel de la Escuela Pedro Cano, no me quise ir nunca sin dejarles algo”.
Cano Gascón inició su carrera a los 7 años y posteriormente a su corta edad se inició en los bailes folklóricos mexicanos luego de ser contratado por la empresa Televisa. Así también, fue nombrado embajador de la niñez en México durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos.