CIUDAD DE MÉXICO. * 1 de julio de 2019.
] Expansión
A un año de su triunfo en las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador regresó este lunes al Zócalo capitalino, donde la noche del 1 de julio celebró su victoria, con el fin de conmemorar esa fecha, defender lo que ha hecho su gobierno e, incluso, asegurar que ha cumplido con 78 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre, cuando asumió el poder.
«Hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. Posiblemente, nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo», dijo el primer mandatario, si bien reconoció pendientes en seguridad, economía y salud.
«A siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. Pienso, amigas y amigos, que este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México», insistió.
López Obrador dedicó gran parte de su mensaje a enlistar lo que considera logros de su administración. Entre ellos, mencionó que la economía crece, aunque reconoció que poco; el no aumento de impuestos; la puesta en marcha de medidas de austeridad; la aprobación de reformas en materias como la educativa y la creación de la Guardia Nacional, y la entrega de beneficios sociales.
Frente a miles de simpatizantes y en un templete en el que solo lo acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, también lanzó promesas en diversos temas.
Las promesas
Entre los compromisos que estableció, algunos de ellos con plazos, López Obrador habló de lo siguiente.
1. No más ‘ninis’. Aseguró que, a más tardar en 2021, no habrá ningún joven sin trabajo o estudio, gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. «En tres meses más llegaremos a 1 millón de jóvenes (aprendices) y el próximo año, a más tardar 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio», dijo.
2. Caso Iguala. «No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa», afirmó.
3. Violencia. «Se terminó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada», dijo, aunque reconoció que los niveles de violencia se mantienen y que hay pendientes. Para ello, apuesta a la labor de la Guardia Nacional.
4. Pasta de Conchos. “Se rescatarán los restos de los 63 mineros que fallecieron en la mina”, dijo, con relación a la explosión en el lugar ocurrida en 2006.
5. Desarrollo para comunidades indígenas. Aseguró que, para finales de este año, serán todos los hogares de las comunidades indígenas los que reciban los programas sociales del gobierno federal.
6. Aeropuerto de Santa Lucía. «A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía”, dijo, respecto de esta polémica obra impulsada por su gestión.
7. Crecimiento de la economía. «Por sus abundantes recursos naturales y, sobre todo, por la vocación de trabajo de nuestro pueblo, México se convertirá en una potencia económica con dimensión social y la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia profunda», sostuvo.
El contexto
López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio con más de 30 millones de votos, equivalentes a más de la mitad de la votación emitida. Se trata de un apoyo inédito en la historia reciente, lo que el presidente suele señalar como ejemplo de su legitimidad.
Además, su partido, Morena, tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, es primera fuerza en el Senado y cada vez gana más peso en los gobiernos estatales.
Hasta ahora, López Obrador mantiene una alta popularidad, aunque algunas de sus decisiones han desatado polémica. Entre ellas están la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el impulso al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas, así como el recorte al programa de estancias infantiles.
Ante las críticas, el mandatario ha sostenido que las medidas han estado justificadas y que forman parte de su plan para impulsar lo que llama la «cuarta transformación» del país.