OCÉANO ANTÁRTICO. * 8 de julio de 2019.
] Muy Interesante.
Imágenes satelitales han confirmado la presencia de un lago de lava persistente en el cráter del Monte Michael, un volcán activo ubicado en una isla remota en el océano Antártico.
Difíciles de encontrar
Los lagos de lava son bastante raros en lo que respecta a las características geológicas. De los aproximadamente mil 500 volcanes terrestres potencialmente activos en la Tierra, sólo ocho cuentan con un lago de lava persistente, el nuevo incluido.
Un equipo de investigación de la British Antarctic Survey (BAS) y del University College de Londres confirmaron la presencia de un lago de lava a través de la revista Volcanology and Geothermal Research.
El descubrimiento en Mount Michael en la isla Saunders, se realizó utilizando utilizando datos satelitales recopilados durante las últimas tres décadas.
En 2001, el análisis de datos satelitales de baja resolución reveló una anomalía geotérmica, pero no se comprobó la existencia de un lago de lava debido a la mala resolución.
Ahora, las imágenes satelitales de mayor resolución de 2003-2018 y las técnicas de procesamiento avanzadas revelaron un lago de 90-215 metros de diámetro con lava fundida de 989-1279 ° C presente durante todo este período.
Este lago de lava en las islas Sandwich del Sur es solo el octavo en ser identificado en todo el mundo por tener un lago de lava persistente.
Por su parte, el autor y geólogo, Dr. Alex Burton-Johnson del British Antarctic Survey, comentó en un comunicado emitido:
«Estamos encantados de haber descubierto una característica geológica tan notable en el Territorio Británico de Ultramar. La identificación del lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota , y nos dice más sobre estas características raras, y finalmente, nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio».
La piscina de lava del Monte Michael es tan amplia como dos campos de fútbol.
Pocos lagos de lava perdurables son conocidos a nivel mundial; el Kīlauea, Hawái, el Volcán Villarrica en Chile, el Monte Erebus de la Antártida, pueden ser algunos ejemplos de estos volúmenes de lava derretida.