CIUDAD DE MÉXICO. * 17 de julio de 2019.
] Notimex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los policías militares detenidos ayer por el secuestro de un menor de edad no estaban incorporados a la Guardia Nacional, pero estaba previsto que ingresaran a esa nueva corporación de seguridad.
Al detallar que se detuvo a tres personas, dos militares y un civil, y que hay dos prófugos, López Obrador refirió que si bien el juez determinará la sanción, habrá un castigo ejemplar en este caso, pues no se tolerará a nadie: “el servidor público tiene que ser ejemplo y cuando no lo es debe ser castigado con más severidad”.
El mandatario federal detalló que, oficialmente, aún no estaban en la Guardia Nacional, pero la Policía Militar sí formará parte, al igual que los elementos de la Policía Naval.
Sobre las detenciones, explicó que fue informado el martes por el propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien le dijo: “Se piensa que son siete personas. Participamos nosotros en la detención de tres de ellos, militares, un civil; y hay dos, tres prófugos, dos militares y un civil, que ya se les está buscando.
De tal suerte que “ya estamos actuando y es cierto, tenemos la información y se está actuando. No quiere decir que lo celebre, pero sí es para mí importante el que no se proteja, que no se oculte a nadie. El comportamiento del secretario de la Defensa fue de rectitud y de honestidad”.
López Obrador recalcó que en su administración no se tolerarán los delitos, como en este caso secuestro, cometidos por autoridades o que esté detrás una autoridad, con influencias, “y por eso nos quedamos callados y haya impunidad. Nada. Se acaba la impunidad”.
Precisó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dialogan con soldados, marinos y oficiales explicándoles el funcionamiento de la Guardia Nacional para invitarlos a participar, en aras de que se fortalezca lo más pronto posible este cuerpo de seguridad pública.
Además, los están dotando de información en torno a los sueldos, prestaciones y la política de ascensos, es decir, “van a seguir teniendo las mismas prestaciones, incluso hasta más que soldados y marinos, porque su tarea de proteger a la gente de la seguridad pública es básica para nosotros”.