CIUDAD DE MÉXICO. * 17 de julio de 2019.
] Apro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las manifestaciones de campesinos por el retraso en la entrega de fertilizantes se debe a las inconformidades de algunos líderes de organizaciones que no están conformes con el nuevo método de distribución.
Por ello, el tabasqueño llamó a los campesinos y a todos los mexicanos a no dejarse manipular, pues, dijo, su gobierno está apoyando directamente a los productores, sobre todo a los de más bajos recursos.
“Ya no se entrega el apoyo a las organizaciones porque no llegaba o no llegaba completo, llegaba con moche, con piquete de ojo, y eso ya no va a continuar. Ahora, el apoyo es directo al productor, directo al beneficiario y con justicia.
“El subsidio al campo limitado se entregaba a los de arriba, a los que tenían influencias, a los que tenían agarradera, a los que tenían capacidad de presión. Y a los más humildes, a los más pobres, no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo”, dijo el primer mandatario.
Ante tal escenario, López Obrador señaló que esa práctica se terminó pues no era un invento, sino una realidad. Asimismo, puntualizó que los apoyos se entregaban en forma de despensas, en víspera de las elecciones, cuando los líderes necesitaban votos.
El presidente no se detuvo ahí y dijo que lo mismo ocurría en el tema del huachicoleo, en la elaboración de libros de texto y en la compra de medicinas.
“Son unos zopilotes, con todo respeto para los zopilotes. Todo por el dinero, los billuyos, mucha hambre de dinero. Se descompuso la situación administrativa, política, todo era negocio, tenían tomado el gobierno, todos vendían al gobierno lo que fuese, de repente políticos vendiendo medicina, ofreciendo servicios de todo tipo. Entonces, por eso la inconformidad”, declaró.
En cuanto al llamado de protestas de campesinos de varias entidades del país, López Obrador dijo que no va a haber represión, pero llamó a que no piensen que están en el “tiempo de antes”.
“La gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, si no se defienden causas justas, lo que recogen es rechazo. Es una recomendación fraterna, no cuesta nada dar un buen consejo”.
Previamente, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dijo que, de 233 mil 235 productores, 175 mil 648 ya habían recibido los fertilizantes, aunque reconoció que, por inconformidades, el nuevo método “no ha estado exento de vandalismo, problemas en el transporte, cierre de carreteras e incluso algunos actos de secuestro y de violencia.