CHILPANCINGO, Guerrero. * 15 de agosto de 2019.
] Gobierno de Acapulco.
Como se realiza todos las mañanas, en la Sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos de la Sedena, la Marina y fuerzas policiales de los tres niveles, revisaron las estrategias de seguridad y resultados obtenidos durante los operativos, en este marco el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer que la coordinación entre fuerzas federales y estatales ha permitido que Guerrero se siga posicionado en séptimo lugar a nivel nacional en delitos como el homicidio doloso, ya alejados del primer lugar en el que llegó a estar.
Durante la mesa efectuada en Casa Guerrero, se acordó que el Secretario de Seguridad Pública estatal informará a medios sobre la seguridad en el estado, ahí dijo que el pasado 13 de agosto, elementos de la Policía Estatal realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la localidad de Joluta, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por civiles que viajaban a bordo de dos vehículos.
Refirió que luego de repeler la agresión, los elementos lograron el aseguramiento de dos masculinos y dos féminas, así como tres armas largas: Un fusil AK-47 y dos fusiles AR-15, además de 11 cargadores, cinco para AK-47 y seis para AR-15, así como cartuchos de diferentes calibres. Asimismo, decomisaron probable marihuana, equipo táctico, playeras con las leyendas “FUPPEG Policía Ciudadana” y “UPOEG”, dos vehículos: Uno marca Jeep, tipo Liberty, otro Nissan, Frontier y una motocicleta.
El funcionario estatal, narró que en el intercambio de disparos ningún uniformado resultó lesionado, en tanto, personal de la Marina Armada de México brindó seguridad perimetral en la zona de la agresión.
Por otra parte, Policías Estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales en acciones coordinadas con personal de la Policía Cibernética, aseguraron el 13 de agosto en la colonia Huacapita de Chilpancingo, a cinco masculinos, entre ellos un menor de 17 años, armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, probable marihuana, un vehículo y una motocicleta.
Comentó que la unidad motriz marca Ford, tipo Fusión, placas de circulación PRP2207 del estado de Michoacán, presuntamente está relacionada con hechos delictivos registrados en los últimos días en la ciudad.
Los masculinos dijeron llamarse: David “N” de 23 años de edad, Jonathan “N” de 28 años, José Manuel “N” de 21 años, así como un menor de 17 años, los cuales fueron sorprendidos en posesión de tres armas de fuego largas, un arma de fuego corta, ocho cargadores para armas de diferentes calibres, 98 cartuchos calibre 7.62X39mm, 25 cartuchos calibre 38 Súper, siete cartuchos, calibre .380 y cartuchos útiles a granel de diversos calibres y una bolsa con probable marihuana.
Por otra parte, en otro hecho, al realizar patrullajes en la colonia PRD de Chilpancingo, los Policías Estatales de la UFE aseguraron ese mismo día a Omar “N” de 22 años de edad, luego de que le fuera localizada un arma de fuego corta, 4 bolsas con probable marihuana, así como una motocicleta marca Pulsar con placas de circulación 3C6SA del Distrito Federal.
Comentó que las personas aseguradas, el armamento, probable droga, vehículos y motocicletas y demás objetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.