Hermano #Evo: El lado gris del dictador distinguido

* Presentan denuncia formal contra Juan Evo Morales Ayma ante el Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade) por “enriquecimiento ilícito» de 325 millones de euros depositados en el Banco del Vaticano.

* Exjefe antidrogas de Bolivia pide al gobierno mexicano explicar el contenido de dos furgonetas exclusivas para el transporte de valores (dinero y metales preciosos) que se vieron acercarse al avión militar enviado por el Gobierno de México para rescatar al dictador boliviano, cuyas fotografías fueron difundidas en Bolivia.

* El expresidente de Bolivia vendía cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. También fue proveedor de Pablo Escobar, en los años 80.

* Gabriela Zapata Montaño, ex novia, la verdadera autora del ‘derrocamiento’ de Morales.

* 15 elementos de los Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan la integridad del boliviano, quien ahora viaja en camioneta blindada provista por el Gobierno de AMLO.

* El «hermano Evo» contará con un “apoyo mensual” del gobierno federal de 160 mil pesos (55 mil pesos más que AMLO).

Sin daños a terceros
] Ángel Miguel Blanco
Acapulco Press

Previo a su huída a México, provista por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el dictador boliviano Juan Evo Morales Ayma fue denunciado formalmente ante el Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade) por “enriquecimiento ilícito, en la modalidad de presunto lavado de dinero en el Banco del Vaticano donde, al anticipar la posibilidad de que iba a ser obligado a renunciar a su cargo, Morales depositó 325 millones de euros a la cuenta 051302370, el 16 de enero de 2019.

La denuncia la presentó el ex jefe Antidrogas del Estado Boliviano muy cercano a Evo Morales, a saber, el General René Sanabria Oropeza, sentenciado en Miami el 23 de septiembre de 2011 a 14 años de prisión en Miami por narcotráfico.

Aunque Evo pudiera desacreditar la personalidad moral de su exjefe antidrogas, lo cierto es que ahora debe estar más preocupado que antes.

Cuando el 25 de febrero del 2011 René Sanabria fue arrestado en Panamá en posesión de 2.8 toneladas, cuyo valor en dólares americanos era de US$5,6 millones, junto con su cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero, el entonces presidente Morales exudó sus miedos al advertir a su equipo cercano a estar prevenidos de las negociaciones y declaraciones del general Sanabria en Estados Unidos contra su gobierno.

Sí, a Evo le preocupaba que su exjefe Antidrogas revelara los supuestos negocios con cárteles extranjeros de las drogas y presunto lavado de dinero en bancos extranjeros.

Evo Morales es de profesión cocalero, es decir, productor de coca, materia prima de los zares de las drogas. Fuentes militares bolivianas aseguran que uno de sus clientes predilectos era Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, ex jefe del Cartel de Sinaloa. ¿De dónde podría haber obtenido el ex dictador 325 millones de euros (no dólares) si no es de la venta al mayoreo de su producto? ¡Es imposible creer que de la venta a sus hermanos indígenas o campesinos de Bolivia!

Sanabria Oropeza admite y asegura que en sus negociaciones con Estados Unidos tuvo acceso a archivos de la DEA durante cuatro años y pudo constar los expedientes criminalísticos de “numerosos dirigentes cocaleros, entre ellos Evo Morales”.

En recientes declaraciones (esta semana) para la televisión boliviana, el exjefe Antidrogas de Evo Morales hasta el 2011, refirió que su denuncia contempla, inclusive, al ex Vicepresidente Álvaro García Linera, refugiado también en México, a quien se le atribuyen 17 millones de euros también custodiados en el Banco del Vaticano, institución que ha recibido múltiples acusaciones por lavar dinero de la mafia italiana y diversos capos internacionales de las drogas.

REVELACIONES NARCOMERCANTILES

René Sanabria, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y ex miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno de Bolivia, precisa que en “numerosas ocasiones” llevó drogas a Estados Unidos, propiedad de Evo Morales.

El testimonio de Sabria lo refuerza el conocido periodista peruano Jaime Bayly, quien en sus recopilaciones de prensa precisa que Evo Morales «presidía las seis federaciones cocaleras» de Bolivia, y que «el sembradío de coca se multiplicó por diez, y luego por 15,desde que (Evo Morales) asumió el poder en 2006».

«Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en (la región de) Chapare», bastión político de Evo, complementó el periodista en su última transmisión televisiva del lunes 11 de Noviembre del 2019..

Mejor aún, dijo enfático:

«El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, (sic).

La denuncia presentada ante el Conade incluye el caso de dos furgonetas de transporte de valores y metales preciosos, cuyos contenidos subieron, junto con Evo Morales, al avión enviado por el Gobierno Mexicano a rescatar al defenestrado dictador boliviano que se perpetuó en el poder 13 años y que por “necesidad popular”, tras su arribo al poder en 2005, con el 54% de los votos, se mandó construir su “Casa Grande del Pueblo”, valorada en 34 millones de dólares, la cual consta de 26 pisos, mide 120 metros de altura y cuenta con “helipuerto, suite de lujo, sauna, jacuzzi, sala privada para masajes” y una habitación extra de 61 metros cuadrados.

Juan Evo Morales, de línea izquierdista, indígena maymara, cocalero y sindicalista, habría durado 19 años en el poder si no hubiese sido obligado a deponer el poder el pasado 11 de noviembre, tras los escándalos de fraude cometidos para su reelección el 20 de octubre de este mismo año en que Evo buscaba su cuarto período de ‘mandato popular’ hasta el 2025.

GABRIELA, LA VERDADERA GOLPISTA DEL EXDICTADOR

En 2007 Evo Morales se vió envuelto en escándalos extramaritales que sacudieron su integridad de indígena honesto y político transparente gracias a una relación extramarital con Gabriela Zapata Montaño, abogada de 28 años, casada y empleada de una empresa de filiación china.

A la edad de 35 años, diez años después de la separación de Evo, Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de prisión el 23 de mayo de 2017, tras de ser acusada de “corrupción”, “trata de personas, “legitimación de ganancias ilícitas”, “asociación delictuosa”, “falsedad ideológica”, y “uso de bienes y servicios públicos”.

En medio del escándalo que revivió el amorío que sostuvo con con Evo Morales debido a las declaraciones mediáticas de Gabriela que incomodaron al expresidente boliviano, la expareja de Morales fue investida por la Policía Boliviana, quien emitió que la acusada no pudo comprobar los “millonarios depósitos” en sus cuentas bancarias ni los pagos en efectivo para la compra de bienes inmuebles, autos y empresas, cuya procedencia del dinero no correspondía a su sueldo de gerente comercial de una filial de la empresa constructora china CAMC Engineering (CAMCE), a quien se atribuyen contratos de obras de ingeniería por parte del Gobierno de Bolivia en 2007 por 566 millones de dólares, y fue encelada.

No obstante, durante el proceso penal se vio obligada a retractarse de las acusaciones hechas a Morales, entre las cuales incluían haber tenido un hijo con el Presidente en 2007, del cual —sorpresivamente— dijo “nunca nació”.

Al respecto, Evo —que es soltero pero tiene dos hijos, Eva Liz y Álvaro, de madres distintas— siempre dijo que su ex pareja “usaba al hijo de un familiar para mostrarlo como suyo”, pero más tarde, cuando el escándalo debilitó su imagen, a grado tal que el daño colateral provocó que perdiera el referéndum constitucional del 21 de febrero para legitimizarlo como candidato a las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019, Morales terminó por admitir —demasiado tarde— que “a Gabriela (…) la conocí en 2005. Es verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente murió”, twiteó el ex mandatario boliviano el 5 de febrero de 2016, luego de que el pueblo lo juzgara por haber ocultado al menor y por haber usado a Gabriela para fines de tráfico de influencias y ocultar su enriquecimiento ilícito, como le acusaba la oposición.

ASILO CUESTIONABLE

Aunque el Gobierno de México y los defensores del asilo de Evo Morales se amparan en el artículo 11 de la Constitución Mexicana y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que dice que “en caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo” y “por causas de carácter humanitario recibirá refugio”.

Aluden, inclusive, que México se ha caracterizado por dar asilo humanitario a infinidad de personajes, como León Trotsky, el sha de Irán y Manuel Zelaya. Y el argumento, desde el punto de diplomático, es admisible.

No obstante, en el caso de Evo Morales, fuera de los sentimentalismos patriotas o moralistas, su perfil de refugiado no encaja con los preceptos internacionales de los refugiados, según declaratoria de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según las bases de la ACNUR, si Juan Evo Morales Ayma no viene huyendo de una “guerra” y tampoco es un “perseguido” de su país por motivos de “raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual”, ni se le violentaron sus “derechos humanos”, sino que fue obligado a renunciar por los vicios, acciones y cuestiones políticas y sociales fraudulentas e intolerantes hallados en su gobierno, tras 13 años en el poder, ¿bajo qué términos le ofreció Andrés Manuel López Obrador, a nombre del Gobierno de México, asilo al defenestrado expresidente de Bolivia?

Lo justo y correcto es brindar asilo a quienes huyen del dictador, no dar asilo al Dictador!

Por eso surge la disyuntiva laxante: : Si Evo no es perseguido bajo ninguna de las causas explícitas en las cláusulas de la ACNUR para justificar su asilo, ¿cómo debe considerársele en México?

Quizá el twit publicado el 28 de mayo de 2016, a las 7:59 am, sea la mejor respuesta.

«Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político«, escribió Morales.

Al respecto, no hay mes qué decir.

DICTADOR, HUÉSPED DISTINGUIDO Y ASILADO DE LUJO

El jueves 13 de noviembre,la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó pergamino y medalla a Juan Evo Morales Ayma que lo acreditan como “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México, hecho que sulfuró aún más a los inconformes con el asilo ofrecido voluntariamente por AMLO a su hermano boliviano.

¡Y con justa razón las inconformidades!

Los argumentos descritos líneas arriba son algunas bases para tales discrepancias. ¡Se socorre a los indefensos, a los desamparados, no a delincuentes confesos y millonarios!

Y por si lo supracitado no bastara, basta leer a Érika Hernández en Reforma, quien describe que “unos 15 elementos (al servicio) del ex Presidente Enrique Peña Nieto resguardan la integridad del boliviano”.

Sustentada en fuentes militares, la periodista del diario convertido en enemigo de AMLO por criticar su gobierno, subraya que para el rescate de Evo Morales, su ex Vicepresidente, Álvaro García Linera, y su hijo (no se ha revelado el nombre), fueron asignados 200 elementos de los Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los 15 elementos del ex Estado Mayor Presidencial que custodiaban a Peña Nieto, cuidaron a Morales durante su nombramiento como “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México.

La seguridad de Morales está asignada en turnos de 12 y 24 horas.

A su servicio, el Gobierno de México también ha dispuesto “dos camionetas Suburban blindadas y camioneta escoltas” para resguardar su vida en territorio nacional.

Mejor aún, Evo Morales podría contar con un “apoyo mensual” de 160 mil pesos (AMLO gana 105 mil pesos mensuales). Para tal efecto, los legisladores de Morena, inclusive el petista Gerardo Fernández Noroña, le harán una ‘vaquita’ de 500 pesos por cabeza al “hermano Evo”.

Demasiada atención, demasiado amor, demasiado apapacho, que ya quisieran los mexicanos que se están cansando de tanto amor de su Presidente a los extranjeros mientras ellos sortean las balas en el infierno que el ‘mesías’ se niega a apagar porque valen mas sus hermanos los narcos que el “sabio pueblo” que lo hizo Presidente y lo mantiene diariamente con sus impuestos.

La imagen de “Evo en el piso” mandada a difundir con toda la intención de hacer sentir lástima por el ex dictador indígena boliviano que la crean quienes diariamente aplauden y defienden a AMLO y ahora tienen la consigna de defender también al “hermano Evo”.

PATRIA O MUERTE

No reconocer la lucha y logros de Evo Morales en Bolivia sería la peor estupidez de todo analista de la historia, sería restarle méritos a los indígenas bolivianos que con Evo demostraron que ninguna raza es menos que otra y que cuando hay unidad y fe todo es posible.

Enumerar las hazañas del indígena que llegó al poder tras una lucha encarnizada contra los opresores de su pueblo y su raza llevaría tiempo y muchas líneas. No reconocer el valor y el lugar que a Evo le corresponde en las páginas doradas de las luchas democráticas de América Latina sería peor que perder la memoria.

Lamentablemente, Juan Evo Morales Ayma tampoco fue inmune a la tentación del dinero y el poder… y ese error le cobró muy caro su intachable curriculum de caudillo y a su lema de “patria o muerte” que fue el motor de su lucha y estandarte de su irrefutable victoria que emancipó a los indígenas bolivianos.

En México no es a Evo a quien se recrimina. Evo será juzgado por su propia raza y pueblo. Los mexicanos recriminan a quien proclamándose el mesías prefiere darle todo su amor, protección y cobijo a los extraños que a su pueblo.

Evo puede ser bienvenido conforme a los cánones diplomáticos de México, pero darle la honra y mérito de héroe, a sabiendas de las condiciones que lo obligaron a deponer el poder en si país, en lo que a muchos mexicanos causa inconformidad y escozor, sobretodo cuando el supuesto mesías todavía pide honra y respeto para el “huésped distinguido” con un pasado no tan distinguido.
ww.acapulcopress.com

] Fuentes Recopilatorias: El Mundo, France24, Real Politik, Twitter, América Economía, BBC, Pulzo, TN, El Universal, El País, Infobae y Reforma. Gracias también a amigos de Facebook y Whatsapp, como Santiago Salazar​ “El Águila Negra”, Alberto Garibo Perez​, Jose A. De La Cruz​, Macario Medina Osuna​, Alejandro González, Enrique Chavez​, Jose Mario Reyes Rico​ y Fidel Bailon Torralba​, entre otros, por sus aportaciones.

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Peso sufre depreciación marginal de un 0.08%

CIUDAD DE MÉXICO * 19 de septiembre 2024. ) Reuters El peso mexicano y la bolsa...

Congreso pretende que el fertilizante sea gratuito en Guerrero

CHILPANCINGO * 19 de septiembre 2024. ) LXIV Legislatura | Guerrero El diputado Édgar Ventura de...

Impulsa gobernadora Evelyn Salgado la marca «Hecho en Guerrero»

CHILPANCINGO * 19 de septiembre 2024. ) Gobierno de Guerrero Gracias al interés y apoyo...

Que presente las pruebas, reta AMLO a García Luna

CIUDAD DE MËXICO * 18 de septiembre 2024. ) Reto Diario Durante la conferencia matutina en...

Instruye gobernadora fortalecer política de diálogo evitando la represión

CHILPANCINGO, Gro. * 18 de septiembre 2024. ) Gobierno Guerrero La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió...

Aseguran armamento, equipo táctico y drogas en Acapulco

ACAPULCO, Gro. * 18 de septiembre 2024. ) SSP Guerrero Como parte de las acciones operativas...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center