CIUDAD DE MÉXICO. * 3 de diciembre de 2019.
] La Otra Opinión.
En algo que se podía prever, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que la reforma que avaló el Congreso de Baja California y permite extender el mandato gubernamental de dos a cinco año es inconstitucional.
Tal decisión provino de una opinión que le solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Tribunal, ahí los siete magistrados coincidieron en que la modificación a la Carta Magna de de dicha entidad se aleja “de la regularidad constitucional”.
Sin embargo, en la opinión jurídica que solicitó el ministro José Fernando González Salas, se detalló que no es materia “los motivos de invalidez relacionados con las violaciones al procedimiento legislativo que derivó en la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112”.
Por otro lado, tomaron en cuenta que los temas de retroactividad, división de poderes, prohibición de leyes privativas y conclusión de los efectos que tiene el numeral transitorio modificado rebasan el ámbito electoral.
Dicho documento, que remitió la SCJN desde el pasado 30 de octubre –como parte de la discusión que se deriva de la acción de inconstitucionalidad— tiene el apoyo de los siete magistrados que integran la Sala Superior, mismos que plasmaron su rúbrica.
“No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al Gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema (…) no es válido que se prorrogue el mandato”, reviró el TEPJF.
Con anterioridad, el Tribunal rechazó varios recursos que interpusieron distintos actores políticos, pues desde su análisis “escapaban del ámbito electoral”; no obstante en tres ocasiones señaló que el periodo de elección donde salió triunfador el morenista, Jaime Bonilla, solo comprendió un par de años.