Vanessa Cuevas
CHILPANCINGO, Gro. * 8 de enero de 2020.
| API.
El coordinador del Grupo Parlametario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, dio a conocer que va a solicitar una auditoría para esclarecer cualquier tipo de señalamiento de irregularidades financieras en el Poder Legislativo.
En entrevista después de un encuentro que sostuvo con medios de comunicación, Helguera Jiménez retó a sus compañeros de bancada que si tienen pruebas de irregularidades financieras, sean presentadas sin condicionar nada.
«Si ellos (diputados de Morena) saben que tengo irregularidades, las deben de dar a conocer, esa es su obligación, no debería estar sujeto a que se denuncie o no, creo que una auditoría podría resolver todo, y es lo que vamos a pedir», dijo.
Helguera Jiménez señaló que la auditoría estará siendo solicitada antes del 17 de enero, fecha en que se tiene previsto realizar la plenaria de la bancada para renovar al coordinador.
«Es importante que la auditoría se venga y que se haga a partir del mes de septiembre del año pasado para que se vea la actuación», agregó.
Indicó que esta debe ser solicitada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), al señal que es el órgano oficial, sin dejar de lado la posibilidad de contratar a un despacho privado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que en legislaturas anteriores no se transparentaba la información financiera del Congreso.
«Antes, las legislaturas anteriores, a parte de su presupuesto le pedían al ejecutivo una ampliación de presupuesto a final de año, que iba a más de cien millones de pesos, nosotros estamos teniendo economías», aseguró.
A pregunta expresa sobre los ahorros que ha logrado la actual legislatura, el diputado dijo que estos los está analizando la parte financiera como la parte administrativa, sin detallar un monto específico.
Sobre el conflicto interno que hay en la bancada de Morena ante la exigencia de renovación del coordinador, Helguera Jiménez aseguró que apoyará a quien elijan sus compañeros para que ocupe su lugar.
Se le preguntó si estaría en condiciones de continuar al frente de su fracción, a lo que respondió que ya no tendría las condiciones para hacerlo porque tiene «tareas de otro ámbito», sin embargo, deslizó, en dado caso que así lo quieran sus compañeros, «valorará la posibilidad».