El Gobernador Héctor #Astudillo implementó hoy medidas rigurosas y emergentes para contraatacar la propagación del coronavirus en Guerrero.
Sobre las medidas de prevención, el gobernador dijo que Guerrero se mantienen alineados a lo previsto por la Federación, sin embargo, se insistió en el lavado de manos constante, estornudar o toser sobre el pliegue interno del codo, evitar tocar los ojos y bocas con las manos sucias, ante cualquier circunstancia respiratoria agua es preferible quedarse en casa, evitar la automedicación y guardar reposo, así como evitar acudir a lugares aglomerados para prevenir y limitar el contagio, y tener todas las medidas de higiene en el hogar para proteger a la familia, pues el coronavirus es indistinguible de una infección respiratoria aguda, de una influenza.
Como una medida de prevención, el gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña, para que de manera inmediata organice en los principales hospitales de Acapulco y Chilpancingo, de manera escalonada, encontrar espacios especiales para atender este tipo de casos de coronavirus.
En materia educativa, Héctor Astudillo, afirmó que continuarán alineados a lo anunciado por la federación por lo que en Guerrero desde el 20 de marzo y a partir del lunes 23 de marzo inicia el receso en las escuelas.
En cuanto a acciones internas del gobierno estatal, el mandatario guerrerense giró instrucciones para que se inicie una revisión al presupuesto para que el dinero que se requiera para enfrentar el problema se pueda obtener del propio presupuesto haciendo los ajustes necesarios para enfrentar una situación de mayor dificultad en el tema de salud.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, se instruyó que, en coordinación con los sindicatos, en específico con el SUSPEG, a partir del miércoles 18 de marzo de manera escalonada se estará entrando en recesos en la mayor parte de las oficinas del gobierno del estado, mientras que el sector salud se continuará trabajando con regularidad para enfrentar esta emergencia
Tulio Pérez Calvo, secretario de Administración y Finanzas, informó que las oficinas recaudadoras funcionarán con un mínimo de personal, pero se mantendrán abiertas para los pagos correspondientes de la ciudadanía y en instituciones de gobierno se establecerán guardias necesarias para atender cuestiones básicas o urgencias, sobre todo en Seguridad Pública y Protección Civil.
El gobernador Astudillo complementó que se compartirán estas medidas al poder Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos, a efecto que se adelgace la cantidad de trabajadores en las oficinas por el bien de los propios trabajadores.
En materia turística, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que, hay una coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para efecto de acciones de prevención en los aeropuertos de Guerrero. Por la pandemia, añadió que al menos 10 congresos y convenciones programados de marzo a junio se han suspendido y se posponen para fechas posteriores, mientras que los eventos deportivos, artísticos y culturales en Acapulco están cancelados
Finalmente, Astudillo Flores indicó que se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional posponer el evento conmemorativo “La Gran Fuerza de México” en Acapulco. Mientras tanto, se trabajará de manera permanente con asociaciones de hoteles de Guerrero y aeropuertos y se dará seguimiento puntual al tema de los cruceros confirmados para los próximos dos meses — oficialmente dos de ellos están cancelados–, así como el equinoccio en Tehuacalco y las ferias regionales, eventos masivos que oficialmente están cancelados.
. . .
Ojalá en un futuro cercano el Presidente de México haga lo mismo para proteger a los mexicanos de más contagios del exterior. Ya es justo y necesario, después de 182 mil casos registrados en el mundo y 82 casos positivos de 579 detectados en el país, de los cuales 171 se hallan en calidad de “sospechosos”, según la Secretaría de Salud federal, en su último reporte de las 19 horas correspondiente al lunes 16 de marzo 2020.
www.acapulcopress.com