] CIUDAD DE MÉXICO. * 13 de abril de 2020.
| Infobae.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, bajó 15 puntos como preferencia de los ciudadanos.
Según la encuesta, actualmente Morena capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno de AMLO, de 46 por ciento
Sin embargo, a pesar de esta caída en las preferencias ciudadanas, el partido del mandatario mexicano sigue manteniéndose como el más fuerte, pues los ciudadanos que han desertado de Morena no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos; más bien se han volcado a las filas de quienes no votarían por ninguno, los cuales suman 59 por ciento.
Los dos principales partidos de oposición suman igualmente 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena: 10 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN) y 8 por ciento el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cálculos que se hicieron con base en los resultados de la encuesta revelaron que en porcentaje de voto efectivo Morena obtendría hoy alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI alrededor de 20 por ciento.
Según una encuesta realizada por Grupo Reforma, un amplio porcentaje de ciudadanos piensa que el gobierno es ineficiente en el manejo de la economía y de la inseguridad. El 45% piensa que AMLO no ha sido capaz de generar bienestar en el país, el 49% cree que no se redujo la pobreza y el 63% considera que el gabinete de seguridad es poco apto para combatir al crimen organizado.
Al respecto, el 70% de la población piensa que el mayor problema que enfrenta el país hoy día es la inseguridad y no la corrupción, como lo asegura el presidente mexicano, que apenas aparece con el 6%.
En el camino de la inseguridad, también hay un pensamiento casi generalizado donde el 74% de los mexicanos consideran que la violencia contra las mujeres aumentó durante los últimos 12 meses del gobierno de Andrés Manuel.
El presidente insistió en que la culpa de la violencia que vive actualmente nuestro país es culpa del neoliberalismo, pero solamente el 25% de los ciudadanos opina igual. El 60% considera que los feminicidios en realidad son culpa de la impunidad en el sistema de justicia.
Por otra parte, los casos de desabasto de medicamentos y el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar reflejaron cifras negativas para la reputación del tabasqueño. El 46% de los mexicanos considera que López Obrador trata de mala manera la crisis en este sector.
En otro de los temas que se mantiene en boca de todos desde la toma de protesta del presidente es el inicio de una investigación en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto por supuesta corrupción. El 88% de los mexicanos estaría a favor del proceso, mientras que el 6% se mostró en contra. Es decir, nueve de cada 10 mexicanos espera que las autoridades actúen contra EPN.
Donde también se vio una caída fue en el respaldo de la gente hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador en 2011. Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, el 46% de la ciudadanía le otorgaría su voto, a diferencia del 57% que lo hubiera hecho en marzo de 2019.
Sin embargo, no ha subido el apoyo a partidos como el PAN o el PRI que registran un apoyo del 16% en comparación con el 12% y el 13% respectivamente que hubieran recibido en marzo de 2019.