] CIUDAD DE MÉXICO. * 4 de mayo de 2020.
| Xinhua.
México anunció hoy lunes el reforzamiento de su estrategia de prevención contra la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la adición de hospitales del Ejército y Marina para la eventual atención de pacientes en los sitios más afectados por la pandemia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina de la Secretaría de Marina estarán enfocados principalmente en las seis entidades con mayor presencia de la COVID-19.
«Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel, yo creo que va a ser nada más este mes (mayo), ese es mi pronóstico», indicó el mandatario desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Los planes de reforzamiento se concentrarán en la Ciudad de México y el vecino estado de México (centro), así como en Baja California (norte), Sinaloa (noroeste), Tabasco (sureste) y Quintana Roo (Caribe).
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina contribuirán con 126 hospitales adecuados para atender a los pacientes graves y no complicados.
«La epidemia en México no se está expresando en su manifestación crítica de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país en la parte crítica», dijo López Obrador.
«Esto nos permite concentrar esfuerzos en donde más se necesita», resaltó.
El gobierno mexicano ha planteado el próximo 6 de mayo como el momento «cumbre» de casos positivos al nuevo coronavirus y la relajación paulatina a partir del 17 de mayo en zonas de bajo riesgo de las medidas de confinamiento social que se ha sugerido desde hace 42 días.
Hasta la noche del domingo México registró 23.471 casos positivos a la COVID-19, con 2.154 defunciones desde que se anunció el primer infectado el 28 de febrero pasado.