Plácido Meléndez
] CIUDAD DE MÉXICO. * 4 de mayo de 2020.
| Agencia Informativa de México. / Infobae.
l presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que indagarán si hay irregularidades en la compra de 20 ventiladores respiratorios, por parte del IMSS en Hidalgo, a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.
Lo anterior, luego de que el 1 de mayo anterior Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la delegación del IMSS en Hidalgo compró los aparatos médicos a Cyber Robotics Solutions, por un pago de 31 millones de pesos y calificado como el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
En el marco de la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el ejecutivo federal se refirió a lo dado a conocer por la asociación civil “a favor de la corrupción, la de Claudio X. González, una persona muy honesta”.
Subrayó que desde el inicio de su gestión estableció el no tolerar ningún acto de corrupción, “ni siquiera de mi familia, que solo me hacía cargo de mi hijo Jesús Ernesto, por ser menor de edad”, por ello, sostuvo, “quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad”.
“No somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta, porque a veces nos confunden”, señaló refiriéndose a algunos medios de comunicación que “ahora son paladines de la decencia y la honestidad”, expresó López Obrador.
Remarcó que se debe desterrar corrupción del gobierno, “en este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato”.
Según López Obrador, es “guerra sucia” y el fondo de todo, es un afán de cuestionar al gobierno, para seguir con privilegios, “es una tras otra, de la mayoría de los medios de comunicación, eran alcahuetes de gobiernos, y ahora críticos de nuestro gobierno”, pero “no tienen efectos sus calumnias y falsedades”.
El fin de semana, Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, rechazó la acusación en su contra, al señalar que “vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.
Hijo de Bartlett recibió «de regalo” contratos millonarios
León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, obtuvo al menos siete contratos, que en conjunto ascienden a una cantidad de 162 millones de pesos, con dependencias gubernamentales como el Ejército, la Marina Armada de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.
Actualmente, el ISSSTE se encuentra enfocado en atender la actual pandemia mundial por coronavirus en México; sin embargo, dio sin licitaciones un contrato por 94.4 millones de pesos, amparado en las reglas de compra establecidas durante la contingencia sanitaria.
El acta de adjudicación directa, identificada con el número AA-051GYN020-E6-2020, esta fue emitida el pasado 30 de abril. En este acuerdo, se autoriza al hijo del funcionario para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.
El contrato deberá concretarse este 4 de mayo, de acuerdo con el portal de transparencia de Compranet. El periodista calificó esta y otras acciones como » un regalo espectacular» de parte del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Otro contrato sin licitación que mencionó Loret de Mola es el que tuvo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se realizó para obtener “servicios de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. Este se identifica bajo la numeración AA-007000999-E684-2019, en el mismo portal.
Con la Secretaría de Marina, el periodista informó que el contrato asciende a 4.9 millones de pesos. La adjudicación AA-013000999-E379-2020 es para “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”. Este se firmó y comenzó a ser vigente el pasado 10 de abril.
Anteriormente, fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que existe el registro de dos contratos que tuvo Bartlett Álvarez con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): uno por 8.2 millones de pesos, firmado el pasado 25 de febrero para “mantenimiento preventivo correctivo a un acelerador lineal dedicado a la radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI» y el otro por 31 millones para la compra de ventiladores para pacientes graves de coronavirus, acusaciones de las que se defendió el empresario.
Otros dos contratos de la empresa del hijo de Bartlett, Cyber Robotics Solutions, fueron concretados con el ISSSTE sin licitación, pero por una cantidad de 275 mil pesos para adquirir material radiológico, y otro por 65 mil pesos con los que se adquirirían termómetros.
Loret de Mola concluyó con el encuentro de estos acuerdos que «Estos contratos con el hijo de un alto funcionario pone de nuevo en entredicho la congruencia del gobierno mexicano en su proclamada lucha contra la corrupción. Si bien no se ha comprobado aún nada ilegal en los contratos del hijo de Bartlett con el gobierno federal, despiertan suspicacias».
Señala también al titular de la CFE como “el integrante más polémico del gabinete de López Obrador», pues fue secretario de Gobernación durante la conocida “caída del sistema” en 1988.
También, fue acusado por policías mexicanos de participar en el secuestro y tortura de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Erique Kiki Camarena en 1985. Fue secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y, posteriormente, se sumó a la organización política de AMLO dentro del cual cumplió funciones de senador y ahora de dirigente de la CFE.