] ACAPULCO. * 8 de mayo de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
Al sostener una videoconferencia con las y los presidentes municipales y las mesas regionales de seguridad, para dar seguimiento a las acciones y medidas que se continúan tomando para afrontar la pandemia del COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, abordó temas como el cierre de panteones, los avances del programa de fertilizante, incendios forestales, así como la supervisión en la entrega y recepción de insumos médicos a las distintas unidades en las siete jurisdicciones sanitarias del estado.
Durante el encuentro virtual, Astudillo Flores agradeció mucho a las y los alcaldes, estar en la sesión y les encargo trasmitir a la población que se queden en casa, «ayúdennos, estamos en el momento más complejo, esto es el punto central final, hoy más que nunca necesitamos hacer todo, mantengamos y respetemos las reglas, es de lo más importante y urgente».
Astudillo Flores, pidió a los ediles de todas las regiones del estado cuidar el cierre de panteones más importantes y festejos por el Día de las Madres, pues afirmó que es una circunstancia muy incomoda pero necesaria para evitar la propagación del coronavirus. «Yo creo que vamos a festejar mejor a nuestras mamás si las cuidamos». Agregó también que es importante su intervención en el tema de los incendios forestales y evitar que de propaguen en sus municipios.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló los casos confirmados por coronavirus en cada una de las regiones, así como la disposición de camas COVID-19 y su ocupación que alcanza el 22 por ciento, además de señalar que se alista el Hospital General de Chilapa para atender especialmente casos de coronavirus beneficiando a las regiobes de La Montaña y Centro.
Respecto al tema educativo, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, detalló que durante esta tercera semana de haber iniciado el programa «Aprende en casa», el 95 por ciento de los estudiantes de nivel básico se atienden con esta estrategia y el otro cinco por ciento se atienden a través de correos físicos a comunidades.
Salgado Urióstegui, indicó que no ha habido ninguna queja y trabajan todos, desde educación preescolar hasta educación superior durante esta contingencia sanitaria en Guerrero, que de acuerdo a la información del sector Salud, 750 mil alumnos están ubicados en municipios con contagio, 217 mil alumnos se ubican en municipios vecinos qué no tienen contagios y 88 mil alumnos están en municipios qué no tienen contagios, por lo que será la Federación la que dará la ruta para el regreso a clases y que tentativamente está dispuesto para el 1 de junio, por lo que se tendría que hacer previamente una valoración.
Sobre el tema de fertilizante, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, detalló que se tienen más de 641 puntos donde se reciben las solicitudes de integración de campesinos productores que faltaron inscribirse al programa y a la fecha se tienen a 217 mil prevalidados que cumplen con los requisitos del programa inicialmente.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro, señaló que hay 95 centros de distribución de Segalmex y un abasto del 29 por ciento del fertilizante, además puntualizó que se ha fortalecido la coordinación y comunicación con los ayuntamientos en 70 municipios y se avanza en los municipios faltantes.
En tanto, el secretario de la Contraloría del Estado, Eduardo Loria Casanova, indicó que se supervisa y vigila los procesos de entrega y recepcion de los insumos médicos en las distintas unidades del estado, esto con el propósito de transparentar y agilizar la entrega.
Loria Casanova, puntualizó que se ha abastecido a las siete jurisdicciones sanitarias, el Semefo y Hospital General de Acapulco, Cancerología, CAPS y a los 2 mil 163 centros de salud dispersos en Guerrero, con más de un millón 664 mil insumos entregados en 22 unidades médicas, proceso que mejorará los controles internos.