» Julio Mardones
CIUDAD DE MÉXICO. * 18 de mayo de 2020.
| CdMxPress.
El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, rechazó la propuesta de la dirigencia nacional de Morena de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, puesto que es, a todas luces, arbitrario, inconstitucional e inconvencional.
“Es inadmisible que el Gobierno Federal y su partido continúen utilizando la emergencia sanitaria como pretexto para eliminar derechos constitucionalmente reconocidos y que históricamente han constituido un límite a la arbitrariedad y el abuso de poder”, señaló la bancada en un comunicado.
“La propiedad privada, la seguridad jurídica y la inviolabilidad del domicilio constituyen derechos fundamentales que se encuentran garantizados constitucionalmente y en diversos instrumentos internacionales que son de observancia obligatoria para el Estado mexicano”, abundó.
La fracción parlamentaria señaló que la propuesta de Morena “representa un atentado contra los derechos a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a la inviolabilidad del domicilio y contraviene lo dispuesto en el artículo 16 constitucional, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Asimismo, afirmó, violenta los artículos 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su domicilio.
“Cualquier acto de molestia debe cumplir con las formalidades y requisitos constitucionalmente exigidos, y observar los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, pues, de lo contrario, resulta atentatorio de derechos humanos elementales. La propuesta de Morena no cumple con ninguno de estos requisitos”, argumentó.
“En los hechos, se trata de otorgar amplias facultades a la autoridad para que allane un domicilio particular y fiscalice información financiera, sin controles jurisdiccionales ni restricciones legales que garanticen los derechos fundamentales de los mexicanos”, finalizó.
PAN, PRD Y HASTA MORENA RECHAZAN PROPUESTA DE RAMÍREZ CUÉLLAR (MORENA)
El presidente nacional del PAN -Marko Cortés- calificó la propuesta como un distractor ante la actual situación que afecta a las y lo mexicanos, quienes siguen contagiándose de coronavirus y perdiendo sus empleos.
«Morena insiste en crear distractores, como utilizar el Inegi para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del #Covid19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos», señaló Cortés.
Mientras que el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, calificó la propuesta como terrorismo fiscal, ya que ayudará al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a presionar a las clases medias.
«Al revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, equivaldría a ejercer un terrorismo fiscal y ayudar al SAT a exprimir a las clases medias, no a esos grandes contribuyentes, lo cual genera desconfianza en la población que le cerrarán la puerta y se la abrirán a los Servidores de la Nación que van predicando que reparten programas sociales», escribió en su cuenta de Twitter.
Ávila acusó que la reforma constitucional propuesta por el líder de Morena también debilita al Inegi como organismo autónomo.
«La propuesta de Morena por medir la riqueza y ‘otorgarle facultades constitucionales al Inegi’ es otro intento desesperado de distracción y debilitamiento a otro organismo autónomo», advirtió.
El morenista Alejandro Rojas aseguró que otorgar facultades constitucionales al Inegi para medir el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas es un paso a un régimen opresor.
El aspirante a la presidencia nacional de Morena advirtió que esta iniciativa presentada ayer por el actual líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, siembra desconfianza y les resta votos para 2021.
«Que el Inegi tenga facultades de policía investigadora, interventora y de Ministerio Público es un paso a un régimen represor, autoritario y totalitario () Su propuesta, además de que no suma a nadie más, siembre la desconfianza y nos resta millones de votos para 2021», indicó Rojas.
El morenista acusó a Ramírez Cuéllar de no trabajar a favor de Morena ni del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«¿Para quién trabaja? Claramente no para Morena, y mucho menos para el Presidente», reiteró.
Ayer, Ramírez Cuéllar propuso cinco reformas constitucionales como punto de partida de un Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional.
Entre ellas se encuentra dotar de facultades al Inegi para revisar, sin impedimento legal alguno, el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.
Según la propuesta, los resultados de esa revisión se darían a conocer cada dos años.
COPARMEX CONTRA PODER A INEGI PARA FISCALIZAR HOGARES
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, rechazó este lunes la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio financiero y mobiliario de los ciudadanos.
“Morena propone un ‘nuevo Estado’, donde el Inegi revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, que se grave la propiedad, la riqueza y el ingreso; y que la Comisión Federal de Competencia Económica evite el sobreprecio que se impone al momento de adquirir”, escribió el presidente de la confederación en su cuenta de Twitter.
Ayer, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que el Inegi revise el patrimonio de los ciudadanos y tener acceso a su información financiera con el argumento de medir la concentración de riqueza del país.
A través de un comunicado, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso que el Inegi “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.
Agregó que luego de “medir la riqueza” de los ciudadanos, el Inegi debe de dar cuenta de los resultados cada dos años.
“También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, señala el comunicado.