] PALACIO LEGISLATIVO. * 20 de mayo de 2020.
| Notilegis.
Sergio Mayer Bretón, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que la cultura no es un lujo, sino una necesidad y un derecho humano, por lo que es fundamental el apoyo a los autores y creadores de contenidos originales, cuyo trabajo honesto es clave para lograr una sociedad y un país más equitativo y justo.
En un comunicado, tras participar en la tercera sesión del Conversatorio Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada, explicó que el motivo de proponer que se concreten en la norma mecanismos para la remuneración compensatoria de autores y creadores de contenidos originales, es fortalecer diversas cadenas de valor, locales, nacionales y globales muy importantes.
«Hablar de la copia privada o reproducciones en lo análogo a lo digital, eSos elaborar un tema que concierne a quienes participan en los procesos iniciales de la cadena de valor en las industrias culturales, en los cuales es necesario que el eslabón de la creatividad y la originalidad de los contenidos tengan el lugar que les corresponde y les pertenece”, indicó el diputado de Morena.
Mayer Bretón sostuvo que se trata de la base principal de la industria cultural, es decir, los contenidos, y que es un derecho ya establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor desde 1996.
Celebró la participación de todos los ponentes para robustecer el análisis de una nueva figura en la ley que, dijo, ya está establecida en el marco legal y cuya reglamentación traerá grandes beneficios a los creadores del país.
Reiteró que no se trata de un impuesto o gravamen, pues como diputados tienen el compromiso de no cargar el costo al usuario final, pues se contempla la protección de la economía de los usuarios, pero es preciso hacer un análisis amplio e informado para tomar las decisiones.
En el encuentro virtual, los ponentes expresaron sus opiniones en torno a la visión de los usuarios de internet sobre Copia Privada y de los gobiernos ante ésta en México; en donde los expertos manifestaron que la tecnología no es enemiga de la cultura, sino una aliada.
En el conversatorio participaron con ponencias magistrales León Felipe Sánchez Ambía, especialista en Derechos de los Usuarios de Internet (UNAM), y Geidi Lung, consejera principal de la división de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).Asimismo, estuvieron presentes Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI); Kiyoshi Tsuru, académico y socio director de TM Abogados, SC; Luis Fernando García, de la Red en defensa de los Derechos Digitales (R3D); y Emilio Saldaña Quiñones, director de vinculación de u-Gob Lab.