] ACAPULCO. * 22 de mayo de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que su gobierno realiza previsiones económicas ante efectos de la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus, impulsando las medidas sanitarias como «Quédate en casa», la ampliación de servicios médicos e infraestructura hospitalaria para atender casos de COVID-19 y ante esta pandemia, la prioridad es preservar la salud de los guerrerenses.
Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, del comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, de la alcaldesa Adela Román Ocampo y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, Astudillo Flores indicó: «las acciones para tratar de controlar la movilidad, yo observo una actitud nacional y generalizada muy relajada frente al tema y un gran desentendimiento de las recomendaciones para enfrentar este problema».
El gobernador precisó que ante los 984 casos positivos acumulados de COVID-19, sólo en los últimos 16 días, se registró en este rubro un 153 por ciento de contagios en Guerrero.
Y afirmó, «la pandemia nos ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino el tema económico, las circunstancias y las consecuencias económicas no las alcanzo a estructurar, de acuerdo a los análisis con gobernadores, solamente en Guerrero dejaremos de percibir por concepto de fondos y consecuentemente en los municipios, al rededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año», por lo que su administración realiza planes ante esta contingencia.
Las acciones del Gobierno de Guerrero han sido cuidadas por el Ejecutivo estatal para que no se mezclen cuestiones políticas, «trato de ser puntual, no salirme de esta ruta que me he trazado con el gobierno federal, con mis compañeras presidentas y presidentes municipales, con esta Mesa de Coordinación Estatal, yo creo que es complejo lo que viene, vamos a vivir momentos difíciles pero fundamentalmente el tema es preservar la salud de los guerrerenses».
Astudillo Flores llamó a priorizar la contratación de personal médico especializado y la ampliación de camas, monitores y ventiladores para pacientes COVID-19, mientras que se reportó que de las 488 camas que se dedican exclusivamente para atender a pacientes COVID-19 la disponibilidad alcanzó el 50 por ciento.
Adelantó que se valorarán las acciones para reactivar algunas actividades sociales en función del números de contagios y fallecidos por COVID-19 e iniciar la nueva normalidad, sin poner en riesgo a la población.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se procedió a sanitizar el penal de Ayutla ante los casos de coronavirus que se presentaron en la prisión.
Acudieron a la sesión, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, en representante de la Secretaría de Marina y el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.
El Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.