» Ángel Blanco
] ACAPULCO. * 2 de junio de 2020.
| Acapulco Press.
Familiares de prisioneros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) para controlar el contagio y muertes de reos por coronavirus.
A través de mensajes privados señalaron a que el temor se ha apoderado de la población carcelaria del penal, pero el director del mismo, Justo Jiménez Loaeza, no permite a familiares ni custodios cualquier filtración del tema.
Anoche, una persona (la omisión de su nombre es obvia) que habló a nombre de algunos familiares alertados por la situación, precisó que aunque se manejan cifras altas de contagios solo les consta lo que han vivido y lo que han podido informarse.
“Algunos internos han sido llevados muy graves a los hospitales generales de Renacimiento (Dr. Donato G. Alarcón) y de El Quemado, de los cuales al menos se sabe que cuatro han fallecido”, algunos sin que se haya dado informes a sus familiares, porque así son las instrucciones del director del penal, precisó la denunciante.
Como prueba de su testimonio, la autora de la denuncia, precisó que el pasado 29 de mayo una amiga suya fue avisada por otros familiares que su esposo había sido trasladado muy grave por el contagio (de coronavirus) al área de Epidemiología del Hospital de El Quemado… donde murió.
También precisan que el reo Vicente Cruz Domínguez fue trasladado al mismo hospital y su estado es muy delicado. Su esposa no sabe y nadie quiere imaginar la sorpresa que va se a llevar cuando, pasada la cuarentena, se presente al Cereso a visitarlo.
Según sus investigaciones, el día 30 de mayo Semefo se encargó de levantar los cadáveres de cuatro reos de los hospitales de Renacimiento y El Quemado.
La información obtenida por los familiares ha sido posible porque los mismos internos están ‘corriendo la voz’ para que las autoridades de salubridad hagan algo, al respecto, y les lleven insumos sanitarios para protegerse, pues la sanitización que han realizado en días pasados no ha sido lo suficientemente eficaz para frenar los contagios.
El día 31 de mayo, Jorge Estif Ponce denunció en redes sociales que las autoridades del penal de Las Cruces “están manejando el Covid19 como dengue” a fin de no alertar a sociedad.
Dijo tener un tío recluido en el Cereso de Acapulco, el cual le ha informado que los casos de contagios suman, aproximadamente, 500 pero nadie hace nada para atenderlos o curarlos.
Su denuncia también es para alertar a las autoridades estatales de Salud y al mismo Gobierno del Estado para que pongan atención a los múltiples contagios de coronavirus en el Cereso de Acapulco, donde al menos se han confirmado cuatro decesos por esta enfermedad.
No obstante, pese a la situación, algunos familiares que saben de los estragos de la pandemia en el reclusorio acapulqueño no han querido alertar a las autoridades ni hacer denuncias periodísticas por temor a que sus presos sean trasladados a otro penal donde es posible que sea más difícil visitarlos o saber de ellos, pero el resto de familias que ‘les puede’ la situación que prevalece en el reclusorio no solo piden ni claman, sino exigen que las autoridades sanitarias ayuden a controlar la epidemia para que el número de contagios y muertes no crezca más.
www.acapulco.press
Continuará…