* A la fecha, Guerrero registra 3 mil 876 casos confirmados y 662 defunciones: #SaludGro
] ACAPULCO. * 18 de junio de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
Durante la transmisión diaria para dar a conocer los datos sobre el Covid19 en Guerrero, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, anunció que, para evitar aglomeraciones, los panteones permanecerán cerrados durante el festejo por el Día del Padre e invitó a la población a ser responsables para lograr que mediante la colaboración de todos, se puedan revertir los índices negativos por este padecimiento.
En este sentido, indicó que “todos queremos volver a la normalidad y queremos que se reactiven las actividades económicas, pero eso depende de nosotros mismos. Mientras no seamos capaces de implementar las medidas, de respetar estas medidas por nuestras vidas y por la de nuestras familias, no vamos a cambiar de color. La responsabilidad es de todos nosotros hacer que Guerrero cambie de color en el semáforo federal”.
Bravo Abarca agradeció el apoyo y coordinación que se ha logrado con la Federación para dotar de insumos y equipo a los hospitales y personal médico de la entidad, mejorando la capacidad y calidad de atención.
En cuanto a los mercados, señaló que se continuarán con las jornadas de sanitización en diversos puntos de la ciudad y se hará un llamado a los locatarios, para que eviten la movilidad, además de que se reforzarán las campañas de concientización para que respeten las medidas seguridad, las cuales incluyen el uso de cubrebocas, gel y no permitir que entren familias completas ni tampoco que se generen aglomeraciones al interior.
En lo referente al transporte público destacó que el gobierno del estado ha implementado una serie de acciones para lograr que en este servicio, se sigan a cabalidad las medidas preventivas, de manera particular en 16 municipios, que son los que concentran el 86% por ciento de la movilidad. Pidió a los operadores ser coadyuvantes en esta tarea para lograr que se cuiden a sí mismos, a sus familias y a los usuarios.
Dijo que para lograr este objetivo, se mantendrá la coordinación constante con los 16 ayuntamientos, en donde a través de operativos conjuntos, se vigilará que se apliquen las acciones necesarias y con esto, cuidar a toda la comunidad.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que a la fecha Guerrero tiene 3 mil 876 casos confirmados y 662 defunciones, además de que en las últimas 24 horas se detectaron 151 nuevos casos, lo que representa un aumento del 4%. Mientras que en Acapulco, se mantiene un registro de 2 mil 433 casos, 361 defunciones y un 15% de letalidad.
Al referirse a la ocupación hospitalaria, el funcionario estatal destacó que el estado se encuentra al 58%, precisando que en Acapulco los hospitales del ISSSTE y Naval, están al 100% de ocupación, mientras que el Militar Regional, se encuentra al 88% de su capacidad, el resto de los hospitales del puerto se mantienen en rangos que van del 50 al 64 %.
De acuerdo a los datos, en la entidad hay 68 municipios con casos positivos, 12 sin contagio y se mantiene uno sin contagio ni vecindad. De la Peña Pintos aprovechó para señalar que las zonas como Vista Alegre, Morelos, Alta Progreso, Zapata y Renacimiento son las que mantienen mayor movilidad y por ende, donde se concentran un mayor número de casos.
Durante su participación, la representante del gobierno federal, Rocío Bárcena destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal, de tal modo que se ha logrado consolidar una infraestructura y equipo adecuado para la atención de los pacientes de COVID-19. Enfatizó que se ha dado una mayor atención al tema hospitalario, logrando crecimiento y reconversión de camas, lo cual se ha realizado de manera ordenada y brindando una atención de calidad.
Asimismo, hizo mención que el gobierno federal puso a disposición de la población el Programa de Apoyo de Gastos Funerarios, que está encaminado a brindar ayuda a la población en vulnerabilidad y que está disponible en el correo atencionciudadana@dif.gob.mx o al teléfono 55 3003 200, en las extensiones 3700 y 3702, aclarando que no sólo es para fallecimientos por COVID-19, sino para quien lo requiera.