] NUEVA YORK. * 18 de junio de 2020.
| Reuters.
Los precios del crudo subieron levemente el jueves, luego de que un panel de la OPEP y sus aliados se reunió para revisar el cumplimiento del pacto para recortar el suministro de petróleo, aunque el mercado sigue preocupado por los nuevos casos de coronavirus en partes de Estados Unidos y China.
* Los futuros del crudo Brent ganaron 80 centavos a 41,51 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 88 centavos a 38,84 dólares por barril.
* “Verán un mayor cumplimiento de la OPEP”, dijo Phil Flynn, analista senior de petróleo en Price Futures Group en Chicago. “Yo creo que los precios subirían mucho si no fuera por el temor al coronavirus”.
* Un panel del grupo de productores OPEP+ presionó el jueves a países como Irak y Kazajistán a mejorar su cumplimiento de los recortes al bombeo de petróleo y dejó la puerta abierta para extender o aliviar las restricciones récord de producción desde agosto.
* El panel, conocido como el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC, por su sigla en inglés), asesora a la OPEP+ y se reunirá nuevamente el 15 de julio, cuando recomendaría el próximo nivel de unos recortes diseñados para respaldar los precios del crudo en medio de la pandemia de coronavirus.
* Ambos referenciales llegaron a caer cerca de un 2% previamente en la sesión, debido a que las preocupaciones sobre la demanda de combustible de avión aumentaron luego de que un incremento de los casos de coronavirus en Pekín llevó a la cancelación de vuelos y el cierre de escuelas.
* En tanto, varios estados de Estados Unidos, incluidos Texas, Florida y California, reportaron fuertes alzas en el número de nuevos casos.
Corte Suprema falla contra intento de Trump de poner fin a «Dreamers»
] WASHINGTON. * 18 de junio de 2020.
| Reuters.
La Corte Suprema propinó el jueves un duro revés a las políticas de inmigración de Donald Trump al pronunciarse contra su intento de poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, conocidos como “Dreamers”, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.
Los jueces confirmaron las decisiones de los tribunales inferiores que determinaron que la medida de Trump de 2017 para poner fin al programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por su predecesor demócrata Barack Obama, era ilegal.
La Corte determinó por 5 votos contra 4 que las acciones del gobierno son “arbitrarias y caprichosas”.
El fallo significa que los aproximadamente 649.000 inmigrantes, en su mayoría adultos jóvenes nacidos en México y otros países latinoamericanos, actualmente inscritos en DACA permanecerán protegidos contra la deportación y podrán optar a permisos de trabajo renovables de dos años.
La cancillería mexicana dijo por la tarde que estará atenta a la continuidad del programa, en particular a la renovación de los permisos vigentes, así como a cualquier “cambio administrativo o acción legal” que pudiera surgir tras el fallo de la Corte.
“La continuidad del Programa DACA es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
La decisión de la Corte no impide que Trump vuelva a intentar poner fin al programa, pero es poco probable que lo logre antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que el republicano buscará la reelección.