] ACAPULCO. * 1 de junio de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hay confianza que Guerrero pase de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, lo que permitirá el reinicio de actividades no esenciales hasta en un 30 por ciento de su capacidad, con lo que iniciará la reactivación económica paulatina en la entidad.
En un encuentro con medios en palacio de Gobierno, el Ejecutivo guerrerense dijo que una vez que Guerrero se coloque en semáforo naranja, el primer reto será permanecer, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para seguir los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas obligatorio, el gel antibacterial y la sana distancia.
Indicó que se requiere la colaboración de la gente ya que sería frustrante que en 10 o 15 días, Guerrero regrese a color rojo por un aumento de contagios.
“Tenemos confianza que si pasaremos a semáforo naranja porque se están haciendo muchas cosas para poder tener una mejor prestación de servicios de salud en los hospitales”, explicó.
Astudillo Flores añadió que el tema del Covid-19 obliga a que muchas cosas cambien, pues dijo que de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, la pandemia podría extenderse hasta octubre.
Asimismo, indicó que en materia de seguridad, de acuerdo a la información de la federación, en Guerrero han disminuido de manera considerable los homicidios.
A su vez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que hasta este miércoles, en Guerrero se tiene el registro de 5 mil 413 casos positivos y 892 defunciones.
En tanto que el porcentaje de ocupación de camas Covid es del 43 por ciento, con una buena calificación ponderada.
ANTE COVID-19 TOMAMOS DECISIONES DIFÍCILES PERO NECESARIAS: GOBERNADOR
Al encabezar el reinicio de la ceremonia de honores a la bandera, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que debido a la pandemia por el Covid-19 a Guerrero le ha tocado vivir un momento muy difícil, ya que es algo que no estaba programado, por lo que se tuvieron que tomar decisiones difíciles pero necesarias para hacerle frente a esta enfermedad.
En la explanada de Palacio de Gobierno, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; cumpliendo con todos los protocolos de salud y con el mínimo de presencia de colaboradores, el ejecutivo guerrerense expresó su reconocimiento por la dedicación de las y los trabajadores del sector salud y del secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.
Lamentó que debido a esta pandemia casi 900 guerrerenses perdieron la vida hasta este miércoles, sin embargo destacó que se ha hecho frente a la pandemia con apoyo de la federación.
“Hay dos cosas, seguir permaneciendo solamente mirando los estragos, la destrucción que está causando en los efectos de salud y en los efectos económicos, esa es una, la más cómoda, esa es la más mediocre, tenerle miedo a lo desconocido eso representa mediocridad. Y la otra, tratar en un estado que ha vivido tanto del turismo, tratar de hacer cosas para la reactivación económica, eso es lo que precisamente vamos a hacer con la convocatoria permanente a la sociedad y aquí les pido a ustedes su ayuda, de que el colocarnos en semáforo naranja no representa que el problema se haya resuelto, sino por el contrario, representa sencillamente, que hemos logrado una estabilización en el tema de los hospitales, de la ocupación hospitalaria”, apuntó.
Informó que el próximo viernes presentará ante el Congreso un informe de qué es lo que se ha hecho en los últimos meses en el tema de salud y principalmente en los efectos económicos que son muy delicados.
Aclaró que el sistema de salud en Guerrero no puede permanecer igual, lo que dijo, nos obliga a pensar que Guerrero no puede permanecer en las mismas condiciones del estado de salud, por lo que se tiene que heredar un sistema más fortalecido.
Acompañaron al gobernador las y los secretarios que integran su gabinete encabezamos por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el jefe de la oficina del Ejecutivo, Alejando Bravo Abarca; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la 35 zona militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache y un grupo de trabajadores del sector central.