] CHILPANCINGO. * 8 de julio de 2020.
| Gobierno de Acapulco.
Tras reiterar su reconocimiento a todas las y los trabajadores del sector Salud frente a la pandemia del COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la colaboración de la ciudadanía para cuidar que Guerrero permanezca en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico federal a fin de seguir la reactivación económica.
«Si es importante que abran los negocios, pero también es importante cuidar la vida, la prioridad número uno es cuidar la vida de las y los guerrerrenses», expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión número 106.
El gobernador Héctor Astudillo Flores también anunció que el hospital de la 35 Zona Militar ya habilitó 10 camas más para terapia intensiva en Chilpancingo.
Lamentó la pérdida de vidas que ha dejado el COVID-19 en Guerrero, sin embargo dijo que se debe aprender la lección y no deben pasar en vano e insistió en su llamado a seguir con la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
«Hay que tener claro que esta es una realidad, no es un juego, no es una mentira, cada quien tiene que poner su parte para que todos podamos cuidarnos más y que Guerrero pueda salir adelante», enfatizó.
Reiteró que los contagios siguen y la pandemia aún no ha terminado y aseguró que lo del coronavirus es un tema de vida.
CIFRAS COVID-19 EN GUERRERO
En la presentación del informe diario de la evolución de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se tiene el registro de 6 mil 698 casos positivos acumulados en 77 municipios y mil 25 defunciones.
En cuanto a la detección de nuevos casos, el secretario precisó que se registraron 225, en comparación con las 277 registradas el día anterior.
De los 225 casos, tan solo en Acapulco se presentaron 184 y 8 Chilpancingo, municipios que concentran el mayor número de casos.
En general, Acapulco tiene el primer lugar con 3 mil 935 casos positivos y 543 defunciones y en segundo lugar se ubica Chilpancingo con 681 casos positivos y 100 fallecimientos.
En lo que respecta a la ocupación de camas, puntualizó que de los 290 casos hospitalizados, 134 pacientes se encuentran estables, 91 graves y 65 intubados.
Mientras que la ocupación hospitalaria en el estado en todos los hospitales del sector salud estatal tanto de la federación a través del Insabi, Sedena y Marina es del 39 por ciento.
En otro tema, el secretario de Salud Carlos de la Peña indicó que ya inició la estrategia de control larvario, nebulización espacial y rociado intradomiciliario para evitar casos de dengue.
La campaña inició el primero de julio y concluirá el próximo 31 de diciembre.
MÁS CAMAS PARA PARA PACIENTES COVID EN CHILPANCINGO
Para seguir fortaleciendo las acciones de atención a pacientes diagnosticados con COVID-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó la instalación del Centro de Atención Temporal COVID-19 Chilpancingo, que donó el gobierno de Estados Unidos a México.
El Ejecutivo guerrerrense agradeció al gobierno de la República el envío de esta unidad que se instaló en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón con la finalidad de disminuir la ocupación de camas.
«Este Hospital Móvil pretende ayudar a qué el hospital General pueda tener la posibilidad de que algunos pacientes que están allá puedan venir para acá», apuntó.
Astudillo Flores lamentó que en el combate al coronavirus, personal médico haya perdido la vida, por lo que dijo, se tiene que rendirles un homenaje por su entrega.
El doctor Cristian Benjamín Galván Rebollar, jefe de la Misión del Centro de Atención Temporal Covid Chilpancingo, explicó que el hospital móvil está diseñado para alojar 25 camas para dar atención a pacientes con síntomas leves o convalecientes y en caso de que se deteriore su salud, se les estabiliza y se les refiere al área critica del hospital. Además, carpas, aire acondicionado, regaderas, medicamento y servicio integral.
El equipo está integrado por cinco médicos, seis enfermeras, una odontóloga, «nuestro equipo está capacitado para brindar esa atención y estamos en la disposición de apoyarlos en lo que se les ofrezca, aseveró.
Recientemente se instaló el Hospital Móvil de Zihuatanejo que está ubicado en la Unidad Deportiva y permitirá disminuir la ocupación hospitalaria de la región de la Costa Grande; fue gestionado por el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau y permitirá atender a pacientes COVID-19 no graves.