] CHILPANCINGO, Gro. * 22 de septiembre de 2020.
| 24 Horas / Latinus.
Un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso de Guerrero realizaron destrozos dentro y fuera del recinto legislativo.
Normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México se manifestaron este martes en la ciudad de Chilpancingo. Los normalistas llegaron al Congreso del estado esta mañana, donde realizaron pintas, ingresaron a las instalaciones y prendieron fuego.
En el ataque a las instalaciones del poder Legislativo resultaron dañadas las ventanas de la biblioteca, la entrada principal y el estacionamiento. Las paredes fueron pintarrajeadas con las consignas “Nos faltan 43” y “Justicia”.
Durante la protesta incendiaron un vehículo en las instalaciones del Congreso del Estado y rompieron vidrios de puertas y las ventanas, como parte de su lucha por los seis años de la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los destrozos comenzaron al concluir el mitin que llevaron a cabo madres y padres de los 43 afuera del recinto legislativo. Los estudiantes irrumpieron en el inmueble con una camioneta de la empresa Lala.
Algunos lanzaron bombas molotov, tiraron piedras, cohetones e incendiaron el vehículo en la puerta principal del Congreso, por donde los diputados ingresan.
Durante la protesta no se encontraban diputados locales ni trabajadores en el recinto legislativo, a pesar de que este martes hay sesiones ordinarias.
Este es el segundo día consecutivo en que los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos vandalizan instalaciones, ya que el lunes también quemaron un vehículo, rompieron ventanas e hicieron pintas en el Palacio de Justicia de Iguala.
Estas acciones se deben a que los tres órdenes de gobierno han hecho caso omiso a la petición de que se llame a declarar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para que responda sobre el paradero de seis videos que grabaron las cámaras del Palacio de Justicia la noche del 26 de septiembre de 2014.
Trabajadores de Protección Civil del estado, bomberos y policías estatales arribaron al Congreso local para sofocar el incendio que provocaron normalistas de Ayotzinapa, así como para resguardar el área para que peritos de la Fiscalía hagan el recuento de los daños.
Al lugar también llegó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien informó que el ataque al recinto legislativo no dejó lesionados, sólo daños a una parte del inmueble.
También dijo que la dependencia a su cargo no perseguirá a los estudiantes este día.
En el ataque a las instalaciones del poder Legislativo resultaron dañadas las ventanas de la biblioteca, la entrada principal y el estacionamiento. Las paredes fueron pintarrajeadas con las consignas “Nos faltan 43” y “Justicia”.
La manifestación ocurre a cuatro días de que se cumplan seis años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la noche del pasado 26 de septiembre de 2014.
Por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo condenó los hechos de violencia y señaló que el Congreso del Estado ya ha hecho un recuento de los daños, al respecto.