] ACAPULCO. * 4 de noviembre de 2020.
– » CCEGro « –
Ante la proximidad de la temporada turística decembrina, la más representativa del año, sería muy lamentable que nos viéramos nuevamente obligados a cerrar la actividad económica debido al incremento en el número de contagios de Covid-19, sobre todo en los tres destinos turísticos por excelencia como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla.
«O ponemos todos de nuestra parte o perdemos la mejor temporada vacacional; sería desastroso volver al semáforo rojo y que las autoridades decretaran el cierre de las playas y los establecimientos con actividad económica relacionada con el sector turístico, un golpe muy fuerte para quienes dependemos directa o indirectamente de él», expresó el dirigente empresarial.
Jacko Badillo apuntó que hay información de que algunos países de Europa, incluso de las grande potencias económicas, han tenido que cerrar nuevamente sus puertas y declararse literalmente otra vez en cuarentena, debido a rebrotes de contagios, y que en México, concretamente en Guerrero y Acapulco «pasamos por una situación igualmente complicada porque el virus desafortunadamente sigue causando muchas muertes».
Ante ello, consideró necesario emitir una alerta ciudadana, «levantar la voz y exigir de manera puntual, firme y decidida, a los tres órdenes de gobierno a que todos pongamos de nuestra parte para que los contagios bajen, ya sabemos qué medidas sanitarias tomar, por eso el exhorto a las autoridades es que destinen personal, en este caso podría ser la Policía Turística, para que exija a la población que porte el cubre bocas, use caretas protectoras, gel antibacterial, obviamente con respeto, educación y profesionalismo».
Señaló que lamentablemente se han visto grupos de turistas que andan sin cubrebocas y sin respetar las demás medidas sanitarias, no traen la cultura de la prevención «y aquí nosotros mismos como ciudadanos locales debemos pedirles que cumplan las normas y exigirle al gobierno que las haga cumplir, insisto, con respeto y educación».
De lo contrario, advirtió, estaríamos destinados a que la temporada turística pueda cancelarse o suspenderse y regresar al semáforo rojo epidemiológico. «Nada puede estar por encima de la salud», rubricó Jacko Badillo.