BUENOS AIRES, Argentina. | 18 de noviembre de 2020.
] Actualidad.
La periodista Fabiola Yáñez, pareja del presidente argentino Alberto Fernández, presentó este miércoles una demanda contra la empresa Google por una serie de agravios en su contra aparecidos en el buscador, según informó ella misma en un comunicado de prensa difundido por la agencia Télam.
Yáñez denunció ante la Justicia la aparición de términos despectivos en las plataformas colaborativas Wikipedia y Wikidata, con los que se la cataloga de manera «misógina, maliciosa y difamante». Por esa razón, solicitó una pericia informática en las oficinas de la compañía, en carácter de prueba anticipada.
Según reportaron medios argentinos, el panel de conocimiento de Google mostró la semana pasada un falso nombre completo de la demandante, «Fiambrola Chiruza (en Argentina, un término despectivo contra la mujer) Yáñez», y señaló que su profesión era «florero, periodista y actriz».
Vale aclarar que, en ambos casos, los contenidos pueden ser editados por los mismos usuarios. Google eliminó los agravios y la información falsa, pero al parecer siguió figurando en el buscador durante algunas horas más.
En la presentación judicial, la periodista pide que, mediante la pericia informática, se detalle qué acciones tomó la empresa con relación a la publicación y cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020.
Yáñez será defendida por el mismo abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Luis Goldin, actuante en la causa abierta por la actual vicepresidenta argentina contra Google. Se trata de un caso muy similar al de este miércoles, con la diferencia de que la exmandataria y líder peronista fue calificada como «ladrona de la nación», también en Wikipedia.
PRIMICIA. Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández, también inicia acciones legales a Google representada por el abogado de @CFKArgentina Luis Goldin. Causa sorteada en fuero civil y comercial federal. Solicita medidas preliminares. pic.twitter.com/Uk6fiTQkae
— Gabriel Morini (@gabrielmorini) November 18, 2020