» Arturo Rodríguez García.
CIUDAD DE MÉXICO. | 27 de noviembre de 2020.
] Apro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó su oposición a la reelección de diputados, una acción que es legal y posible porque en “en el período neoliberal”, se hicieron cambios a la Constitución.
La alusión del mandatario es a la Reforma Política de 2014, una de las aprobadas a partir del llamado “Pacto por México”.
“Nada más aclarar que no fue una reforma que nosotros propusimos, eso ya venía de tiempo atrás”, dijo.
La polémica por la reelección ocurre esta semana ante la posibilidad de que varios representantes populares puedan buscar repetir en el cargo en las elecciones del próximo año en condiciones ventajosas, luego de que ayer, la Cámara de Diputados aprobara reglas de reelección que permite a un legislador en funciones, hacer campaña sin dejar el cargo, recibiendo remuneraciones y emolumentos de distinto orden.
El asunto permitió al presidente López Obrador incluir en su respuesta que sobre ese tema no se habla en los medios, en “la prensa conservadora”, que nunca promovió la reforma o guardó silencio, en referencia a las críticas que se han realizado al sentido del voto de los grupos parlamentarios que forman parte de la alianza que lo postuló en 2018.