* “(La población) tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”: Secretaría de Salud federal.
CIUDAD DE MÉXICO. | 1 de diciembre de 2020.
] Forbes / Efe.
La Secretaria de Salud federal (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud, con lo cual se garantizan los servicios públicos de salud a toda la población de manera gratuita, aunque no cuenten con un programa de seguridad social.
El documento informa que a partir del 1 de diciembre desaparecerán los niveles socioeconómicos que hasta ese día se establecían para cada paciente de acuerdo a sus ingresos salariales.
“(La población) tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, agrega el texto oficial.
Lo anterior aplica para los usuarios de servicios como hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
A pesar de ello, los institutos nacionales de Salud, hospitales federales de referencia, regionales de alta especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, continuarán respetando los niveles socioeconómicos que marcó el departamento de trabajo social de cada organismo.
META CUMPLIDA
La atención médica en los hospitales federales mexicanos será gratuita a partir de este martes 1 de diciembre del 2020 para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico, informó este lunes 30 de noviembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
«Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos», confirmó el subsecretario al dar el reporte diario de la covid-19 desde Palacio Nacional.
La atención gratuita fue un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando «a lo largo de los meses y a pesar de la covid», apuntó López-Gatell.
«Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos», destacó.
El subsecretario, que aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos «para las personas aseguradas», aceptó que las atenciones «se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes», pero que ya no habrá cobro por servicio.
La población sin seguridad social, que es más del 50 %, tenía que pagar hasta este lunes unas cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.
«Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso», aclaró López-Gatell.
«Si para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y en cambio para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas», sostuvo.
El subsecretario aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en el futuro, ya que no suprime las cuotas de recuperación sino que las transforma en un coste de cero pesos. Además, reconoció que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla, pero reveló que el Gobierno de México «quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas».
López Obrador emprendió el pasado 1 de enero un cambio en el sistema de salud, instaurando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) concebido con el fin de dar atención médica gratuita a quienes no contaban con ningún tipo de seguridad social, pese a que su puesta en operación ha sido ampliamente discutida.