Tercera Vía
» Ernesto Rivera Rodríguez.
La judicialización electoral ha planteado a últimas fechas, (últimos procesos electorales) un grave problema de la legitimidad poselectoral, al tenerse que resolver hasta 50 mil denuncias, cómo sucedió en el 2018, observando que los candidatos y los partidos políticos han resuelto sus demandas vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),por lo que, las candidaturas ha final de cuentas son resueltos por el Tribunal y no por el electorado.
Lo anterior fue expresado por el presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en Conferencia Magistral, ofrecida ante el Grupo Nuevo Guerrero A.C., cuyo presidente Alfonso Calderón Velázquez, a nombre de socios e invitados afirmó que pocas veces «tenemos la oportunidad de tener con nosotros a un personaje cuya sola presencia es ya significativa no sólo para este Grupo sino para la sociedad acapulqueña en su conjunto, por los temas presentados, la calidad de su presentación y la fluidez de las respuestas dadas a las preguntas e interrogantes presentadas por la inquietud de los presentes».
El presidente del TEPJF puntualizó con gravedad que la importancia del Tribunal a excedido por mucho su importancia como árbitro, ante la cada ve mayor número de denuncias, dejando en claro que los Comités o Comisiones de Honor y Justicia de los Partidos Políticos son desgraciadamente un cero a la izquierda al carecer de personalidad y confiabilidad por sus mismas contrapartes.
Advirtió que el Tribunal a resuelto controversias mucho más allá de lo estrictamente electoral al entrar en controversia con él propio Instituto Nacional Electoral, INE, específicamente por la determinación y obligatoriedad de la paridad de género, que obliga a los partidos políticos a seleccionar en siete u ocho estados de los 15 en proceso electoral del próximo a la mitad de sus candidatos sean del género femenino, lo que contraviene las políticas y programas de cada partido que han interpuesto demandas al Tribunal a punto esté de resolver.
Entre los invitados especiales a la última sesión del Grupo Nuevo Guerrero A.C. en este difícil 2020, fue la presencia de la Doctora Blanca Ma. del Rocío Estrada Ortega, académica de la UNAM, Titular de Tesis y Sinodal de Examen de Grado del Poder Judicial de la Federación, como del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Licenciado Ramón Almonte Borja.
Temas como la calificación de los nuevos partidos políticos que causó gran revuelo igualmente son de tal proporción que dicho Tribunal no expone su autoridad para beneficiar a uno u otro grupo por las presiones ejersidas en los medios y sobre todo en las denominadas Redes Sociales convertidas sus diversas plataformas hoy casi en mesas de escrutinio sociales.
Puntualizó que sobre el tema del «llamado piso parejo» en la reeleccion de legisladores que el Congreso ha determinado que procede sin que dejen su función legislativa o popular y manteniendo sus emolumentos los interesados, es una carpeta que está en la mesa de trabajo que pronto, más que eso tendrá que ser resuelto.
El TEPJF es una institución del más alto grado de confiabilidad que los mexicanos pueden tener hoy que ha resuelto y csluficadicon justicia e imparcialidad y transparencia las más aljidis demandas constitucionales como la elección presidencial del 2018, la que por su inmensa proporcionalidad fue simplemente calificada por unanimidad.