» Carlos Figueroa Rubí.
ACAPULO. * 21 de enero de 2021.
] Reportero de El Pueblo.
Habitantes de la unidad habitacional San Agustín demandaron la atención del gobierno de Adela Román para acabar con el ‘basurero del Ecoloco’ que desde la administración de Evodio Velázquez Aguirre existe en dicho núcleo poblaciones y que representa no solo una mala imagen urbana sino también un foco de infección y un peligro para los lugareños, especialmente los menores de edad que juegan cerca de ese vertedero heredado por el expresidente Evodio, actual aspirante del PRD a la gubernatura del estado.
Para documentar su denuncia y evitar que la alcaldesa de Morena luego salga con que son ‘fotomontajes’ o ‘inventos de los medios’, los quejosos enviaron un video al Reportero del Pueblo para evidenciar las toneladas de basura acumuladas por la falta de contenedores y la desatención de Saneamiento Básico municipal.
Los vecinos de San Agustín piden ayuda urgente al gobierno municipal para que sea retirado ese vertedero bautizado como ‘El basurero del Ecoloco’, el cual de haya en la entrada de dicha unidad habitacional, causando mala imagen y olores malolientes que se perciben a cientos de metros en colonias aledañas a dicha unidad poblacional.
Los denunciantes agregaron que bastaría con que la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, instruyera la instalación de contenedores para evitar la acumulación de basura al aire libre, cuyos desperdicios, al descomponerse, causan olores nauseabundos y la putrefacción atenta contra la salud de los habitantes, especialmente de los niños.
«Ya sabemos que es nuestra basura –dijeron algunos habitantes–, pero se supone que Saneamiento Básico para eso está; por eso solicitamos a la Presidencia Municipal que combata esta contaminación que sufrimos los pobladores, pues no se vale que estén cobrando impuestos por servicios urbanos que no nos dan».
Por último, revelaron que «ya se hizo la gestión correspondientes para un contenedor, pero es la fecha que no hay respuesta de parte del Ayuntamiento que preside Adela Román Ocampo, ni de Saneamiento Básico ni de nadie de su gabinete a quien le corresponda esta área de limpieza y salubridad pública».
En caso que la desatención municipal persista, recurrirán a pedir la ayuda del gobernador Héctor Astudillo, pues parece que a la alcaldesa que deseaba ser gobernadora le importa poco la imagen de su municipio, el medio ambiente y la salud de sus gobernados.