] ACAPULCO. ‘ 5 de mayo de 2021.
) Especial.
El Grupo Directivo del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, este martes informó que fue controlado y liquidado al cien por ciento el incendio forestal que se registro en el cerro “Piedras del Codo” en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, con una afectación de mil 400 treinta y dos hectáreas.
En sesión de trabajo dicho comité integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, entregó al ayuntamiento de Buenavista de Cuéllar el mando de dicho incidente, tras culminar los trabajos de sofocación realizados por aire y tierra.
En su intervención el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, reconoció el trabajo de brigadistas, personal voluntario y pilotos, agradeciendo el apoyo recibido del gobierno federal, quien facilitó dos helicópteros a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario, aseguró que Guerrero atraviesa por una etapa muy activa en materia de incendios forestales, por lo que el personal continuará combatiendo más siniestros, toda vez que la temporada de lluvias se normalizará hasta el próximo mes de junio, continuando así con el plan operativo en coordinación con otras dependencias.
Tal como lo instruyó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, esta Secretaría continuará trabajando en apoyo a los municipios que se ven afectados en esta temporada de estiaje, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, laborando de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
En respuesta, la alcaldesa de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa, reconoció el apoyo brindado por el gobernador ante la crítica situación que vivía su municipio con dicho incendio que se prolongo por alrededor de 7 días debido a las condiciones extremas, generando una importante afectación al entorno ecológico.
En dicha sesión de cierre de actividades también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angly, el representante legal de la Conafor en Guerrero, Edgar Toribio Hernández y el comandante de incidencias, José Alfredo Martínez Sánchez, además de personal técnico de otros estados del país que dan seguimiento puntual a las incidencias forestales.