Tercera Vía
] Ernesto Rivera Rodríguez.
En principio pareció una locura, una de esas promesas de campaña sacadas de la manga del «chaleco» de un ilusionista político de tercera a un auditorio capaz de digerir hasta la presentación en 4D de la quinta transformación.
Cuántas veces No lo han hecho, cuántas veces No lo hemos escuchado?? Implementaremos, dijo, Ricardo Taja Ramírez, candidato a la alcaldía d Acapulco por la alianza PRI-PRD, «Borrón y Cuenta Nueva, a los contribuyentes deudores de Catastro e Impuesto Predial».
Zass!!!, como como diría Jesús Sotelo.
Pero no es una simple promesa de campaña. Hemos preguntado a técnicos, expertos en el tema y aunque las opiniones están divididas, al final queda la idea de que si es posible su aplicación.
Primero, existe un procedimiento de inconformidad que casi nadie conoce, el cual puede ser solicitado por el contribuyente. La ley o el reglamento de Catastro, que «NADIE» lee, faculta a todos los contribuyentes a inconformarse por los incrementos a las base gravable y como consecuencia altos costos del prediales. El Cabildo actual lo hizo, y no se requiere la aprobación del Congreso. Tampoco para la futura y probable iniciativa de «borrón y cuenta nueva» de Ricardo Taja.
En el caso de la propuesta de Ricardo Taja Ramírez, candidato a la alcaldía de Acapulco, por la alianza PRI-PRD, el municipio lo puede aplicar de oficio, es decir deja de aplicar los incrementos, y puede solo obligar el año vigente.
Esto es un procedimiento interno que solo se da a petición de partes y lo maneja el área jurídica de Catastro e Impuesto Predial.. argumento legal que muy pocos conocen. Los únicos que saben de su aplicación son los Notarios, pero como son los más beneficiados Nunca dicen nada, porque No les conviene. Se les acabaria el negocio.
Con la aplicación de dicho proyecto Taja «mataría a más de dos pájaros de un solo tiro». Daría un profundo respiro a más de doscientos mil contribuyentes, porque nadie sabe a ciencia cierta, cuántos contribuyentes existen en Acapulco. Estos se mueven como las olas de la bahía…van y vienen…se dan de alta y de baja, como la marea arrastra la arena.