] CIUDAD DE MÉXICO. * 7 de junio de 2021.
) Efe.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, reivindicó este lunes la autonomía de la institución tras las duras críticas que recibió del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña de las elecciones intermedias.
«Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado construir. Después de ayer, quien intente esto estará en contra de la voluntad de millones, millones y millones de ciudadanos», reivindicó Córdova durante una rueda de prensa de valoración de los comicios del domingo.
El presidente de la autoridad electoral, encargada de la organización de las elecciones en México, destacó que los comicios tuvieron «la participación más alta en este siglo en una elección intermedia», superior al 52 %, a pesar de la pandemia de covid-19.
Y aseguró que el INE es la institución del Estado mejor valorada por los ciudadanos.
En los comicios del domingo, considerados los más grandes de la historia del país, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió fuelle en la Cámara de Diputados pero retuvo la mayoría absoluta junto a sus socios, que vencieron en al menos 11 de los 15 Gobiernos estatales en juego.
Aunque eran elecciones legislativas y locales, la votación se interpretó como un plebiscito a la figura de López Obrador de cara a la segunda mitad de su mandato.
Las leyes electorales prohibieron a López Obrador hacer campaña, pero este emprendió una batalla con el INE, al que acusó de censura, de ser un órgano muy costoso y de haber orquestado fraudes electorales en el pasado.
Además, el mandatario anunció para más adelante una reforma electoral de la que no dio detalles, mientras voces de Morena apostaron por suprimir el INE.
«El INE es de las y los ciudadanos. Quien quiera desaparecerlo, irá en contra de las y los ciudadanos. Así de sencillo», respondió Córdova este lunes.
En el mismo evento, el consejero electoral Ciro Murayama, también blanco de las críticas del oficialismo, opinó que las elecciones ratificaron «la necesidad de un árbitro independiente» que no esté «alineado» con los partidos ni con el Gobierno.
«Esta votación plural, diversa y comprometida con la democracia ayudó a conjurar el riesgo de la desaparición del INE autónomo», señaló.
El INE es heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), una institución independiente del Gobierno mexicana fundada en 1990 como parte de la transición democrática de México tras décadas de férreo control del Partido Revolucionario Institucional (PRI).