] CIUDAD DE MÉXICO. * 18 de junio de 2021.
) Notilegis.
La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) pidió a Morena presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a juicio a los expresidentes de México, y evitar el oneroso gasto de una consulta popular.
En un comunicado, la también consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE señaló: “no me cabe duda que la Consulta Popular es un mecanismo de participación de democracia directa por el cual la ciudadanía ejerce uno de los derechos humanos en materia política, a través del cual expresa su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional; pero esta consulta, no es de trascendencia nacional y sólo responde a un capricho de López Obrador”.
Durante la sesión del Consejo General del INE la legisladora reconoció el trabajo de dicho Instituto, que ha ajustado el modelo para la consulta, a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos de la consulta, al no contar con un presupuesto asignado para ello por parte de la Cámara de Diputados, y al contrario haber sufrido un recorte a su presupuesto.
“Las mexicanas y mexicanos queremos y exigimos se aplique la ley sin distingos, no queremos que nos pregunten si las autoridades deben o no cumplir con sus obligaciones y cumplir la ley”, sostuvo.
Expresó que esta consulta desde un principio “ha sido una más de las banderas política que ha utilizado el presidente López Obrador como parte de un discurso de combate a la corrupción y a la impunidad, que en la práctica su gobierno no ha combatido y al contrario ha reproducido”.
Almaguer Pardo también se manifestó en lo relativo a los temas de procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, integrada por el PVEM y el PT, así como de su candidato a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona.
“Una servidora vive en el Estado de San Luis Potosí y fui testigo de una elección desaseada en mi entidad, donde se perdió el principio de certeza, ya que se vivieron actos como: el que no se permitiera una copia de acta a los representantes de los partidos, la detención arbitraria e ilegal de representantes generales, la suspensión de cómputos, y sobre todo la inequidad en la elección por diversos hechos, pero el más llamativo fue la intromisión de ´influencers´, el día de la elección, llamando a votar por el Partido Verde”, aseguró.
La perredista sostuvo: “esperamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva conforme a derecho y se impongan las sanciones correspondientes. Asimismo, pedimos se resuelva sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña de Ricardo Gallardo Cardona”.