ACAPULCO, Gro. * 28 de junio de 2021.
) Aps.
El Senador Manuel Añorve Baños, secretario de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, se pronunció en contra de la militarización de la Guardia Nacional, la Reforma Energética y la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
Previo al tema central de su conferencia de prensa, el senador guerrerense subrayó que, como lo ha hecho siempre, seguirá acompañando a su amigo el gobernador Héctor Astudillo no solamente hasta el último minuto de su mandato, sino hasta cuando haya terminado su período constitucional de gobierno. Añorve Baños destacó que el gobernador recibió el Estado en condiciones de ingobernabilidad pero que ese, precisamente, es el gran legado que deja a los guerrerenses: un estado gobernable.
Sobre la militarización de la Guardia Nacional, Añorve Baños precisó que no está de acuerdo en que el Ejército, a quien le guarda un profundo respeto, se haga cargo de la Guardia Nacional, a la cual los legisladores federales le dieron el voto de confianza para que se hiciera cargo de bajar los índices de inseguridad en el país.
«Cuando le dimos el voto de confianza al Presidente fue para que la Guardia Nacional estuviera a cargo de un mando civil, no militar», complementó Añorve. «El Ejército merece mi respeto, pero no estoy de acuerdo que al Ejército se le de la Guardia Nacional; al Ejército ya lo hicimos constructor, con el Aeropuerto de Santa Lucía; ya lo hicimos administrador portuario, ya lo hicimos administrador de aduanas, ¿y ahora le vamos a dar la Guardia Nacional?», cuestionó Manuel Añorve, para luego responder: «La Guardia Nacional es un instrumento para bajar índices de inseguridad, independiente. Además, con la Guardia Nacional, salvaguardamos el derechos de los marinos y de los militares; quienes se incorporaron a la Guardia Nacional no perdieron su antigüedad, no perdireron su ascenso, no perdieron su salario, y tienen el derecho de regresarse a su corporación, el día que ya no quieran estar en la Guardia Nacional, con su grado y su antigüedad.
Respecto a la Reforma Energética, el Senador Añorve detalló que hace votos para que esta reforma tenga un apartado importante sobre energías renovables, energías verdes, para no volver a estar construyendo, como en los años 70, refinerías que no tienen ningún sentido. ¡Ahí está Dos Bocas! Se inunda cada vez que llueve. No nosotros no le estamos apostando a energías renovables, sino a energías verdes y nosotros queremos que en la reforma venga todo un gran apartado sobre este tipo de nergías.
En lo que se refiere a la iniciativa del INE, Manuel Añorve fue claro: «Hay mucha confusión, pero yo estoy de acuerdo en que el INE es perfectible; cualquier institución puede renovarse, pero el INE es un instrumento de los ciudadanos mexicanos, no es de los partidos políticos».
«Después de todo aquél debate del 88, en la época de Carlos Salinas, años inmediatos se tuve que construir un INE que en la elección del 6 de junio vimos a los ciudadanos representando a los mexicanos como escrutadores, como presidentes de casilla, como secretarios, en una gran movilización nacional por la elección concurrente en algunos estados, como Guerrero. Insisto, todo es perfectible, quizá disminuir el número de consejeros, pero lo que no podemos es desaparecer los institutos locales, el Tribunal Electoral, el INE, por arte de magia, y crear un traje a la medida. Eso no lo podemos permitir».
«Yo doy el beneficio de la duda a la iniciativa que enviará el Presidente, pero no pueden desaparecer todos estos institutos; con todos los defectos que pudieran tener, lo ideal es mejorarlos, porque al final de cuentas son instituciones creadas por los mexicanos», suscribió Añorve Baños, quien entre otras cosas anunció la comparencencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz, para que baje las tarifas de luz como en Tabasco, donde fue posible condonar cerca de 40 millones de pesos en adeudos de luz. También mencionó al secretario de Turismo, Miguel Torruco, porque el sector turístico es letra muerta en el país, principalmente en aquellos estados que, como Guerrero, viven del turismo. Y finalmente, Marcelo Ebrard, para que explique rodo lo relacionado a las fallas que originaron el accidente en la Línea 12 del Metro.