CHILPANCINGO. * 25 de julio de 2021.
) Latinus.
El excandidato de la coalición PRI/PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, impugnó por segunda ocasión el resultado de las elecciones del 6 de junio, que favoreció a la ahora gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea la instancia que determine la legalidad de los comicios.
Mario Moreno presentó la primera impugnación ante el Tribunal Electoral de Guerrero, a través de los representantes del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, y del PRD, Daniel Meza Loeza, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el 17 de junio pasado.
En el juicio de inconformidad se argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, influyó en la decisión de los votantes al abordar la elección en Guerrero durante sus conferencias de prensa matutinas, violando la veda electoral. Se señaló también que se usaron programas de asistencia social para condicionar a la población, además de cuestionar la elegibilidad de Evelyn Salgado.
Sin embargo, el 20 de julio pasado, el Tribunal Electoral de Guerrero desechó las acusaciones y validó a Evelyn Salgado como la gobernadora electa. Tras el fallo, Mario Moreno anunció que se analizaría la sentencia y valoraría la posibilidad de recurrir a la siguiente instancia: el TEPJF.
Ese mismo día, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reconoció a Evelyn Salgado como la ganadora de las elecciones, y se reunió con ella para iniciar los preparativos correspondientes para la entrega-recepción de la administración del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, en entrevista con Latinus, Moreno Arcos opinó sobre la postura de Héctor Astudillo que “es congruente, él ha sido prudente, ha sido respetuoso de los tiempos que marca el mismo proceso electoral, al final de cuentas ya hoy un órgano superior en el estado dictamina así, obviamente que se puede todavía acudir a otras instancias, pero creo que él está en su derecho y además creo que está bien que lo haga, yo lo celebro”.
El plazo para impugnar la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero venció este domingo y se confirmó que Mario Moreno y las dirigencias estatales del PRI y el PRD presentaron un nuevo recurso que será remitido por las autoridades locales al TEPJF; no obstante, se conservaron todos los argumentos iniciales, incluidas las acusaciones en contra del presidente López Obrador.