» Ángel Blanco.
ACAPULCO, Gro.. * 1 de septiembre de 2021.
) Acapulco.press.
Por haber incurrido en acciones ilegales para favorecer el triunfo de la «Planilla Roja» del PRI en la delegación de Cd. Renacimiento, el asesor jurídico de la «Planilla Guinda» de Morena, Juan Alberto Ponce Quevedo, presentó en conferencia de prensa las pruebas con que sustentará la queja ante el Ayuntamiento de Acapulco contra el regidor priísta Luis Miguel Terrazas Irra y la solicitud de nulidad ante Gobernación municipal para anular la elección celebrada el domingo pasado en Renacimiento, donde la planilla roja se llevó el triunfo con 2 mil 191 votos mientras la guinda ocupó el segundo lugar con 2 mil 21 sufragios.
Acompañado de los integrantes de la «planilla guinda», Bernardo Ramírez Cristino (propietario), Yesenia Ruano Bernal (primera vocal), Jesús Juárez López (segundo vocal) y Guadalupe Zamora Mendoza (suplente), el abogado presentó los oficios con que jurídicamente solicita la nulidad de la elección y la queja contra el edil Terrazas Irra.
De acuerdo con evidencias y testimonios de los denunciantes, hasta «un día antes de la elección, el regidor Luis Miguel Terrazas anduvo repartiendo diversos materiales» con fines evidentes de coacción al voto.
Además, también se repartió dinero en efectivo (100 y 200 pesos por voto), casilleros de huevo, despensas, y materiales diversos (tinacos, láminas galvanizadas, pipas de agua) que no pudieron salir de otro lado que del ayuntamiento a través de las gestorías del regidor en cuestión.
Inclusive, «muchos de los votantes se borraron la tinta dactilar, se cambiaron de vestimenta y se presentaron de nuevo a votar», añadieron los conferencistas.
Hábilmente, a los adultos mayores que decían que pertenecían a Morena los engañaron entregándoles fichas ya cruzadas con el nombre de la delegada Lorena Figueroa García y les decían que esa era «la buena», que solo buscaran el nombre que venía en la ficha y votaran por ella. Fue así como lograron que hasta algunos morenistas votaran por la planilla del PRI.
Por los motivos anteriores, Juan Alberto Ponce anunció que ya se había interpuesto la queja contra el edil priísta y la petición de nulidad ante Gobernación municipal; sin embargo, en caso de que la autoridad encargada del proceso del pasado domingo no actúe se verán obligados a asumir otras medidas a fin de que se renueve el proceso en Ciudad Renacimiento y se vigile que sea legal, pues acusó que –inclusive– hubo ‘mano negra’ no solo del municipio sino también del Estado.
CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA
ASÍ COACCIONARON EL VOTO
www.acapulco.press