MOSCÚ. * 1 de septiembre de 2021.
) Euronews.
Los veinte años de Estados Unidos en Afganistán han conseguido cero resultados, si no negativos tanto para sus tropas como para el pueblo afgano. Así ha valorado Vladímir Putin la misión del ejército estadounidense en el país asiático.
El intento de ‘civilizar’ de Estados Unidos
Según el presidente ruso, de visita en un centro escolar de Vladivostok, resulta imposible imponer algo desde fuera. Y siempre se deben respetar la historia, cultura y filosofía de vida del otro pueblo.
Durante los últimos años, Moscú ha actuado como mediador, contactando con diferentes facciones, incluidos los talibanes.
«Durante veinte años ¡Veinte años! las tropas estadounidenses estuvieron presentes en territorio afgano y durante veinte años, uno lo puede decir sin ofender a nadie, intentaron ‘civilizar’ a la gente que vive allí. Mientras, de hecho, intentaban inculcar sus normas y estándares de vida. El resultado es solo tragedia, solo pérdidas».
Garantizar una evacuación segura a través de Catar
Mientras, la diplomacia europea incrementa sus contactos con Catar, que media con los talibanes para garantizar la continuación de la evacuación de quienes quieran marcharse. Doha ha pedido al nuevo régimen el establecimiento de corredores seguros.
A la angustia de los afganos por haberse quedados solos ante los talibanes , se suman las previsiones de Naciones Unidas de que el país podría quedarse sin alimentos este mismo mes.