CIUDAD DE MÉXICO. * 30 de septiembre de 2021.
) Latinus.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el dictamen por el cual se avala la pérdida de registro de los partidos políticos Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES).
Estos tres partidos políticos no lograron superar el 3% de los votos en las elección para diputaciones federales realizadas el 6 de junio, cifra mínima para mantener el registro.
La cancelación del registro se aprobó de manera unánime en la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del INE. El proyecto fue presentado por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Durante su intervención, el representante del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas, anunció que acudirían a todas las instancias nacionales e internacionales para revocar el fallo del INE.
Tras el aval del dictamen, el PES, FXM y RSP perderán todos los derechos y prerrogativas como partidos nacionales, “con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización”, informó el INE.
De acuerdo con las cifras que presentó el INE tras el cómputo de votos, el PES alcanzó un 2.75% de los 49.1 millones de votos registrados en total para la elección de diputados federales; el partido Fuerza por México logró un 2.48% y Redes Sociales Progresistas apenas un 1.77%.
Esto también implicó que ninguno de los tres partidos tenga representación en la actual LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Visita: TEPJF confirma triunfo de Samuel García como nuevo gobernador de Nuevo León
El Partido del Trabajo (PT) estuvo cerca de perder el registro al haber registrado un 3.25% del total de votos para la elección de diputados.
Ayer, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó por unanimidad someter a consideración la pérdida del registro de los tres partidos.
En respuesta, los tres partidos políticos alegaron que no alcanzaron el 3% de la votación válida en el pasado proceso electoral debido a la pandemia, a los influencers y la reducción de financiamiento para partidos de nueva creación, entre otras causas.