] ACAPULCO. * 6 de noviembre de 2021.
) Aps.
Días después que el secretario de Finanzas, Ángel Octavio Cisneros Flores, fuera recibido con ‘reverencias’ en Comunicación Social por parte del director Javier Octavio León Rubio, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, realizó una visita sorpresa a la oficina de prensa, pero su recibimiento fue frío, sepulcral, y de su boca solo salieron regaños y amenazas.
Fue un empleado de esa oficia, cuya identidad se reserva por razones obvias, quien narró con detalles la presencia de la alcaldesa morenista, luego del desencuentro con periodistas, ocurrido el viernes 29 de octubre, durante el bloqueo de la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia El Roble, por unm grupo de vecinos que demandaban el suministro de agua potable.
«Se plantó, adusta, en la entrada de la oficina. Puso sus manos sobre sus caderas, miró pra un lado y otro, pero nadie se inmutó ni se movió de su asiento para saludarla».
«Minutos después salió de su oficina el director –quien, según trascendidos, ya había sido advertido que si no daba resultados y ponía orden en su área se iría– y esperó que la alcadesa dijera algo».
De inmediato, Abelina soltó fuego de su boca: «¡Aquí las cosas andan muy mal! Por eso no va a haber ni un solo peso para esta oficina; ni 10, ni 20, ni 30, ni 60 millones para prensa. ¡Todo se irá a programas sociales! Así que hágale como pueda, pero quiero resultados», dice el empleado en cuestión que espetó la presidenta. Acto seguido se marchó y todo seiguió normal en Comunicación Social, como si Abelina nunca hubiera estado allí, ya que, cuenta, «el director obedece órdenes de su jefe, el secretario de Finanzas… ¡interpreta el resto!», dice al reportero, a quien ayer le ‘soltaron’ este incidente, en presencia de dos comunicadores más.
CRONOLOGÍA
Al finalizar su arranque de campaña en Pie de la Cuesta, el 25 de abril pasado, Abelina López Rodríguez fue abordada por un grupo de reporteros que esperaban la traidicional ‘gratificación’ que se estila en este tipo de eventos.
«Dinero no hay ni va a haber; ya lo dijo el compañero Félix (Salgado): cero chayotes, cero dinero a la prensa que estamos en austeridad», dicen que les dijo la entonces candidata a los reporteros.
Al pasar los días de campaña, comenzaron a circular los ‘chayotes’ pero solo entre reporteros afines al afecto de Abelina. Los demás, recibían el mismo trato y la misma cantaleta: «Estamos en austeridad; no hay dineo y no habrá».
Ya como alcaldesa, Abelina López reiteró que en lugar de gastar en publicidad mejor usaría el dinero de Comunicación Social para llevar a cabo más programas sociales en beneficio de la gente.
Los desencuentros de esta índole de la presidenta no son exlusivos en el área interna de prensa.
Ángel Cisneros, secretario de Finanzas y presidente del grupo RH Consultores, del cual también es miembro el vocero del gobierno de la alcaldesa López, opina diferente, conocedor –quizá– de la importancia de publicitar las acciones del Gobierno para mantener informada a la sociedad, al respecto.
«Dicen» empleados de ambas áreas, Comununicación Social y Finanzas, que Abelina López y Ángel Cineros han ‘chocado’ fuertemente por el tema económico y la comunicación social.
«Abelina López prefiere ser leal al mandato de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, quien le instruyó apegarse a la política de austeridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hacer usos de las «benditas redes sociales» (como dijo de ellas alguna vez AMLO) que, a su juicio, tienen más impacto y alcance que los medios de comunicación», dijo otro empleado, pero de Recursos Humnos, dirección a la que la alcaldesa ha aplicado ‘machete’ pese a la opisición del secretario de Finanzas por el desgaste económico que conllevan los «despidos injustificados», pero para Abelina «son necesarios» para ahorrar dinero «¡ya!».
«Son estas terquedades de la alcaldesa lo que están provocando un mar de desencuentros en al interior de su gobierno, sobre todo con el encargado de las finanzas; pero parece que la presidente o no sabe controlarse o no la a ayudan a conducirse con diplomacia, pues sus ‘arranques’ están afentado su imagen públicamente. El desencuentro con la prensa continuará si Abelina López no controla su temperamento y la oficina de prensa de su gobierno sigue dar los resultados que la alcaldesa espera y la atención que los medios requieren en torno a las relaciones comerciales», precisa más de un reportero que ha sufrido los desplantes, desantenciones y excluyentismo de la dirección de Comunicación Social del municipio.
www.acapulco.press