* Los Salgado: Violadores de leyes penales, de esatutos partidistas, de símbolos patrios, de investiduras constitucionales… de todo un poco
* Evelyn Salgado, ¿de tal palo, tal astilla?
* Aún si se trató de un mural con el que el autor intentó congratularse con los ‘gobernadores’ de Guerrero, si agravia, si ofende, si pisotea alguna ley, la responsable constitucional del Poder Ejecutivo del Estado no debió avalarse ni haberse hecho público y oficial, como lo hizo la gobernadora al usarlo de fondo en un acto oficial.
Jiribilla Política
] El Bujo Chiripero
) Acapulco Press
Cualquier alteración a los Símbolos Patrios, ya sea de obra o de palabra, constituyen una violación a la «Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales«, parafrasea el Artículo 191 del Código Penal Federal… pero parace que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le ‘vale’ el respeto a este precepto legal de nuestros emblemas nacionales.
La imagen habla por sí sola: La «serpiente» en forma de «S», en honor al apellido Salgado, cobijada por el «águila», ¡no tiene ‘m’!
¡Solo faltó que a las puntas las hojas de nopal le hubieran puesto cuernos!
Esta falta de respeto a nuestros símbolos y la Constitución solo denota que de ‘tal palo’ salió la ‘astilla’.
Aunque les arda a los chairos/toristas, «lo que se ve no se juzga» aunque, no obstane, la culpa sea compartida.
Las sanciones por las infracciones cometidas al Artículo 56 de la Ley sobre el escudo, la bandera e himno nacionales por «alterar o modificar las características de la Bandera Nacional«, que van desde la «amonestación con apercibimiento, a la multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción o, incluso, arresto de 36 horas«, deberán aplicarse tanto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por haber develado ufanamente el mural que la idolatra y que usó como fondo en un acto oficial, como al Comandante de la IX Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, pues dicha ‘obra de arte’ fue develada en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, donde la titular del Poder Ejecutivo de Guerrero celebró la sesión ordinadia de la Mesa para la Construcción de la Paz, la mañana de este martes 29 de noviembre.
Lo dice claro el Artículo 5 de la citada ley: «Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia». Y aunque las Autoridades podrán hacer uso oficial del Escudo Nacional sin autorización de la Secretaría de Gobernación, «las Instituciones y personas físicas», podrán hacerlo «apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley», es decir, «podrán reproducir el Escudo Nacional cuando contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio (no a la imagen pérsonal de ningún gobernante o político), así como a difundir su origen, historia y significado».
¡No queda ninguna duda que Los Salgado se brincan las leyes como si fueran cercas!
¿Qué sigue por modificar?
¿Al Escudo de Guerrero le suprimirán al guerrero jaguar y colocarán una cabeza de toro o en lugar del ‘macuahuitl’ al guerrero le pondrán en la diestra una «T», en honor a la pareja vacuna que gobierna el Estado? ¿O al estilo de la película ‘La Ley de Herodes’ modificarán la Constitución Política del Estado Libre y Sobreano de Guerrero a modo o el Código Penal del Estado para que todos sus actos sean impunes, como los delitos sexuales del llamado ‘gobernador de facto’, aún bajo investigación penal?
. . .
Si los que deben respetar las leyes son los primeros en pisotearlas, ¿quién garantizará ahora el respeto a la ley y la justicia en Guerrero?
Los Salgado: ¿’violadores’ consumados, acaso?
He ahí el dilema.
¡Quien salga a su defensa será porque abriga la misma moral y principios de sus defendidos! Esta aberración, esta autoidolatría y egolatría; este pisoteo, esta falta de respeto, no tiene defensa.
www.acapulco.press